lunes, 29 de octubre de 2007

///// SUBVERTISING \\\\\


...porque la calle es nuestra!!
Siguiendo los consejos de nuestro anarcontológico Hakim Bey y su terrorismo poético y otrxs geniecillxs de la semiótica cultural como Roland Barthes con su "¿Acaso la mejor subversión no es la de alterar los códigos en vez de destruirlos?" os adjunto una definición básica y súmamente util para intervenir activamente en el espacio público. Ésta ha sido elaborada por el colectivo Malababa, "certamen de contrapublicidad, revista y grupo de gente con ganas de pasarlo bien", el cual analiza y practica estos tipos de resistencias y subculturas. Os recomiendo que compréis o descarguéis en la página de consumehastamorir las revistas "malababa": aquí la 1 y acá la 2. Y, por supuesto, os animo, estimulo, apoyo, aplaudo para que salgáis a la calle con un rotulito, bote de aerosol, disfraz, contramensaje irónico y creativo. lo que se os ocurra... y... A SABOTEAR CON EL SUBVERTISING!!
Porque si no:
"""La contrapublicidad, o subvertising, es un acto de resistencia cultural. Resultado de la fusión de las palabras subvert (subvertir) y advertising (publicidad), el subvertising se define como una acción que interfiere, distorsiona o relee un determinado mensaje publicitario. El proceso clave está en la redefinición y en la reconquista del entorno, arrancándolo de las manos e intereses privados del comercio y de la publicidad.
La contrapublicidad, por lo tanto, es una herramienta comunicativa que subvierte la comunicación publicitaria. Arranca del gusto artístico y político de los primeros dadaístas para experimentar con formas de tergiversación de textos, signos y situaciones.
Hoy, la contrapublicidad es una herramienta de resistencia y lucha contra los discursos y los abusos de las fuerzas de poder dominantes, contra los intereses de las grandes corporaciones, que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicidad en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas.
La contrapublicidad es un tipo de activismo que prefiere antes la interferencia (técnica, informativa, comunicativa o semántica) que la resistencia directa, el reciclado crítico a la confrontación cerrada.
El objetivo de la contrapublicidad no es otro que visibilizar los espacios de dominio, representación y ordenamiento que conforman y delimitan la atención y el discurso público dominante, a la vez que poner de relieve el conflicto y la lucha social y cultural que se da en la vida cotidiana para producir mundos y valores alternativos en los dominantes.
Las posibilidades de la contrapublicidad son enormes. En cualquier formato, espacio o discurso publicitario se puede hacer una intervención contrapublicitaria. La contrapublicidad es, además, un arte de intervención social, cultural y política tremendamente accesible.
Cualquiera puede hacer uso de su imaginación para canalizar de forma creativa la indignación que le genera la ocupación del espacio público por parte de la publicidad.

Tipos de contrapublicidad:
Subversión/modificación en el espacio público (vallas publicitarias, acción o performance…)
Creación contrapublicitaria: gráfico, sonoro, video…
Campaña contrapublicitaria
Texto o ensayo sobre comunicación, publicidad, consumo…

Algunos de los grupos pioneros en este tipo de acciones y en su divulgación para un público más amplio son:
Adbusters, Billboard Liberation Front, Resistance à l’Agression Publicitaire (RAP) ...
En el estado español:
YOMANGO (.net) y YOMANGO (.org), Lisergia.net - Entertainment Home Group, Consume hasta morir, etc."""

1 comentario:

CresceNet dijo...

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