miércoles, 29 de junio de 2011

ELCAP Feminista

ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE ACCIÓN Y PRÁCTICAS FEMINISTAS. Bogotá, 18 - 21 de noviembre de 2011.



"Las colectivas y feministas independientes que actualmente impulsamos el ELCAP coincidimos en asumir el feminismo como una apuesta crítica y revolucionaria para pensar-transformar el patriarcado y los otros sistemas de opresión que le son constitutivos. Desde distintos procesos y con historias de vida que apenas se cruzan, nos hemos acercado porque soñamos con escenarios feministas en los que podamos reflexionar sobre nuestras prácticas, intercambiar conocimientos y construir colectivamente a partir de la acción"

En éstas ando hasta las trancas!! Bicheen por ahí:

Y háganse amigüitxs, fans, seguidorxs y esas cosillas. Participen!

sábado, 25 de junio de 2011

Pa la marcha por la disidencia sexual! Mañana 26J, 12.00pm Bogotá

"El próximo 26 de Junio saldremos una vez más a las calles a denunciar el opresivo régimen heterosexual que ha fundamentado la ficción de la nación colombiana. Para muchas disidentes sexo-génericas tomarnos las calles en el marco de la “Marcha por la ciudadanía plena de las personas LGBT”, representa un acto de desafío y cuestionamiento a las categorías excluyentes y normalizantes de “ciudadanía”, “familia”, “sociedad” y “derechos”.
Este año, por decisión de los/as organizadores de la marcha, el tema central de la misma será el reconocimiento de la “diversidad de las familias”, “sus mil colores” y la exigencia del matrimonio igualitario.

Para muchas de nosotras, maricas, areperas, trans, marginadas, trabajadoras precarias, negras, mestizas y portadoras de VIH, es comprensible que un sector del movimiento LGBT quiera “unificar” las voces de esta manifestación, a favor del reconocimiento legal del matrimonio de personas del mismo “sexo”, como mecanismo de supervivencia y de acceso a derechos de bienestar social fundamentales; derechos que se supone debería garantizar el estado colombiano.

Muchas de nosotras reconocemos el carácter estratégico de estas luchas y consideramos que el logro del “matrimonio igualitario” es un importante paso para los objetivos del movimiento. Sin embargo, aunque el matrimonio y el reconocimiento de las uniones gay y lésbicas son una importante ganancia a nivel práctico para muchos activistas, para acceder a derechos, siguen situándose en la lógica de la heterosexualidad y continúan reforzando la naturalización y el privilegio del vínculo económico y social del matrimonio.

Nos oponemos a que el Estado ordene nuestras relaciones sexuales. Nos oponemos a que unas formas particulares (matrimonio) de convivencia sexual y erótica, se manifiesten como legítimas en detrimento de otros modos de sexualidad. Nos oponemos a la lógica del matrimonio como mecanismo regulador para el acceso a derechos de las personas estigmatizadas por sus identidades sexuales y de género no normativas. Nos oponemos a la monogamia gay-lésbica como fundamento del matrimonio igualitario, y como acuerdo obligado para acceder a derechos ciudadanos. Nos oponemos al llamamiento de “consensos” y discursos unívocos para convocarnos a la marcha; no tenemos los mismos intereses y creemos que se privilegian las voces de aquellos gays y lesbianas blanco-mestizos de clases medias y sus problemáticas, en desmedro de las exigencias de redistribución económica, reconocimiento y dignidad para las personas Trans, la exclusión de las personas LGBT empobrecidas por el capitalismo, el racismo y la guerra.

Nos sumamos a un cuestionamiento activo, paródico, lúdico y subversivo del régimen heterosexual. No queremos inclusión acrítica en las leyes y derechos de un Estado capitalista, misógino, racista y mortífero. No celebramos la “diversidad” ni “nuestros mil colores” sin tener en cuenta que la marca de “diversos”, es el producto de un proceso violento de exclusión y normalización de la hegemonía heterosexual. Saldremos a marchar para denunciar estos discursos multiculturalistas, que en su afán de “inclusión” e “igualdad”, se asimilan, se convierten en ornamentos del poder dominante (hetero-blanco-capitalista-militarista), sin cuestionar las mismas normas que los excluyen.

En ese sentido, hacemos un llamado divergente a la construcción múltiple y creativa de nuevas formas de placer, sexualidad, de encuentros eróticos no dominantes, no racializados, no “familiarizados”, no generizados, no monogámicos, no estatizados, con el fin de descolonizarnos de los discursos totalizantes que nos quieren imponer formas “respetables” y “normalizadas” de acceder a derechos. Todos los cuerpos marginados y estigmatizados por sus prácticas sexuales no normativas y sus identidades de género discordantes, tenemos la misma posibilidad de existir como sujetos válidos, sin restricciones, violencias ni injurias. No queremos tener que “casarnos” para ser cobijados/as por el manto de la inteligibilidad y el respeto de la sociedad. Consideramos que “[…] si hay una institución que apalanque la heterosexualidad como régimen político, esa es el matrimonio. En este punto no importa necesariamente el sexo de los contrayentes pues el modelo heterosexual es reafirmado.” [Cf. Ochy Curiel]

A tomarnos La Marcha por la “ciudadanía” LGBT este próximo 26 de Junio!!! A inventarnos desde la rebelión y la disidencia sexual nuestros propios cuerpos, sexualidades y devenires políticos"

Tomado de este evento

lunes, 20 de junio de 2011

¿Perra que ladra no muerde??

Una convocatoría chulísima de la revista Vozal que podéis consultar aquí:

"Se han quemado brasieres, se han abierto Women Houses, se ha conseguido el voto, lo personal se ha vuelto político, se han formado guerrillas SCUM, se han peleado las guerrilleras, se ha hecho teoría, las mujeres negras se han pronunciado, las lesbianas han dicho que no son mujeres, se le han puesto distintos apellidos al feminismo, se ha hecho activismo, se han abierto cátedras en las universidades, se ha criticado por haberlas abierto, se han hecho visibles prácticas culturales discriminadoras, se ha abogado por la abolición de la pornografía, se ha hecho pornografía, se han hecho obras, se ha disuelto el sujeto mujer, se ha rockeado a lo riot,  se ha colgado la plancha, se han armado dinner parties, se han escrito manifiestos, se ha metido la semiótica a la cocina, se han cruzado borderlands, se han imaginado amazonas y pachamamas,  se han manifestado mutantes, gorilas y cyborgs.  ¿Cuales han sido los cruces entre arte y feminismo en Colombia?

Uno de los logros más importantes del feminismo ha sido la articulación de género, raza, clase y sexualidad como factores determinantes en la autoenunciación del sujeto y en su relación con el mundo. Ningún lugar de enunciación es neutral. Nos interesa revisar los presupuestos desde donde se  han construido las narrativas historiográficas oficiales (en las que se ha determinado qué se considera importante y qué no) y desde donde se proponen exposiciones y políticas culturales. Una reflexión sobre el tema es imprescindible.

Sin restringirnos a la noción de “mujer” como ficción identitaria (y es evidente que en un país con desigualdades sociales tan atroces como Colombia, “ser mujer” significa millones de cosas distintas), nos preocupa notar que por lo menos en el campo del arte, el feminismo sigue siendo un debate pendiente y urgente.  En este sentido nos preguntamos:

¿Porqué las disputas del feminismo tienen un lugar tan poco visible en el arte Colombiano? ¿Es el contexto del conflicto armado un impedimento para pensar en las relaciones género-estética-política? ¿Son otros los impedimentos? ¿Han ladrado suficientemente las perras en Colombia? ¿Han llegado a morder? ¿Cómo se cruzan feminismo y postcolonialidad? ¿Cómo hablar de feminismos en América Latina sin caer en la lógica del pensamiento derivativo con respecto al norte? ¿Cómo abordar el tema de la inequidad de género sin solidificar la noción de diferencia sexual?¿En qué contextos circulan las producciones estéticas feministas?

Ésta es una invitación a pensar en red y a poner a circular propuestas que desde la estética, la teoría y el activismo puedan dar respuesta a las preguntas planteadas y/o abrir nuevas.

Se recibirán propuestas en video, texto, audio y fotografía teniendo en cuenta que se hará una publicación específicamente para Internet.

Fecha límite de entrega 15 de Agosto de 2011
Las propuestas deberán ser enviadas a: revista.vozal@gmail.com

Lina Castañeda, Mónica Eraso"