martes, 27 de diciembre de 2011

La Princesa Inca

Hace mucho tiempo que os quería hablar de ella, la más loca, diferente y hermosa de las princesas, la que renunció a una cordura falaz y mentirosa y se inventó un mundo de rayones y poesía. Entre otras cosas, ella es jardinera, estudia psicología, escribe maravillas, hace radio y está diagnosticada como enferma mental. Enfermedad y mente: qué términos más normativos y normalizantes, qué biomedicina imperiosa, qué binarismos más interesados en separar lo deseable de lo indeseable en función de los intereses de este mundo heterosexistacapitalista productor de sujetxs imposibles. "Administradme dosis fuertes de pastillas / para que no sepa pronunciar ni mi nombre / para perder el sentido de estar sintiendo / el sopor de una existencia llena de puñales", dice Cristina... 

Su poesía duele y alegra a la vez. Frescura pura. Su libro, "la mujer-precipicio", es brutal. Ahora no lo tengo aquí y no os puedo copiar una de sus poesías que más me llegó a la boca del estómago (desde donde ella también escribe. De estómago a estómago y tiro porque me toca), pero ahí os pongo una que me encanta, mordaz, y os dejo el enlace a SU BLOG

"No tienes derecho a decirme si debo o no debo,
Nadie es más que nadie,
Ni tus libros me valen porque yo tengo los míos
Y a veces no hay libros.

Que la vida es observar
Y notar como duele esa misma vida
En el origen profundo de las venas,
Dejar que te voltee y te hunda,
Mirar si tiene la forma de una ciudad
que visitaste hace años
y que queda en el recuerdo

No tienes derecho a decirme si soy o no soy
porque ser nadie sabe,
que todos somos miedo y alegría
y a la vez agua y hastío
no tienes derecho, jamás,
a decirme si valgo o no

porque no hay números en el alma
ni pastillas para el alma
no hay precio aunque insistan
vendiéndonos en cada esquina
no tienes derecho, tú, jamas,
a ser yo"

domingo, 25 de diciembre de 2011

En estas navidades...

...lo que más deseo es brindar con meo! Feliz falsedad y próximo colapso del sistema!

Ayer fue un día curiosete en Bogotá. Este año me libré de los ritos y pantomimas de la familia nuclear radioactiva. No sonreí a la cámara con pose normativa, pitiminítica, a la vez que asesinante y falsoide. Y bien que me sentó. Disfruté viendo la película Interferències, en creative commons, sobre la crisis global; escuchando los villancicos indignados; desternillándome con el vídeo petardo de Putilatex, a tope con las navidades!; regodeándome en el informe de la "comisión internacional de expertos en ritos y tradiciones heterofamiliares sobre la intersexualidad de la virgen del rocío"; haciendo en espíritu la cacerolada contra el discurso del rey y siguiéndolo en twitter bajo los hastags #variantesdiscursoreal (ej. Si quieres salvar a Iñaki, envía SALVAR URDAN al 6262. Si quieres que se salve Jaime, envía SALVAR MARICH al 6262) y #discursoficcion (ej. El rey xa hacerle un guiño al #15M coge un tricornio y grita "estas son nuestras armas!"). Jojojo. Lo másss!; enrabietándome y canalizando mi rabia a través de fotazas como la que adjunto (cada día soy más pro-sierras mecánicas, y más si van portadas por vestiditos de apariencia inocente. Dislocación!; con idas de perolas con mi putibicharraca (qué ganas de achucharte, perruncia!) como la de los regalos abriendo niñxs; contemplando a una niña rebelarse contra el marketing sexista: "¿Por qué las empresas nos engañan para que compremos las cosas rosadas?". Hay futuro!; y, sobre todo, en el cenorrio profano con gentucha linda, en la que, por supuesto, brindamos con meo! VIVA VIOLENCIA RIVAS!


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Boooom!


Felices, desbaratantes y subversivas fiestas (o no fiestas)

jueves, 15 de diciembre de 2011

Cucurrucucú!!

Un muy buen análisis de compas de Feministas Sol en Madrid el 25N. Olé mis niñas, olé gaelx!!


Aprovecho para dejar muchos enlaces chulos de proyectos más que interesantes con los que me acabo de topar por ahí: 

lunes, 12 de diciembre de 2011

Post-porno en Radio Erógena

De un lindo "desayerzo" en casa de Melissa salieron interesantes propuestas. Una de ellas fue hablar de post-porno e introducir una perspectiva transgresora y feminista en la recién creada Radio Erógena, una apuesta valiente en un mundo de moralinas falaces, mentiras cada vez menos encubiertas y showsdetruman corporales. El programa, "Ciudad Orgasmo", se emitirá el MARTES 13 Y MIÉRCOLES 14 a las 9pm (hora colombiana; al otro lado del charco a las 2 de la noche) en Radio Erógena

Así que allá nos lanzamos Alias Angelita y yo a conversar con Melissa y William sobre tan potente iniciativa: hablamos de las representaciones, espacios, prácticas y cuerpos otreados en la puesta en escena pornográfica; del cuerpo como campo de batalla y la intimidad como ámbito donde se disputa el poder y, por tanto, la política; del desafío de las fronteras heteronormativas y patriarcales; de la dinamitación de los dualismos reduccionistas: hombre / mujer, masculino / femenino, público / privado, natural / artificial, placer / dolor...; de las tecnologías del género; de la performance como estrategia de re-producción genericosexual pero también de resistencia; de la filosofía "do it yourself" autogestionaria; del anticapitalismo y de otras posibilidades que en-carna la post-pornografía. 

También hablamos de la historia del post-porno; de las posturas feministas pro-censura y antipornografía y de las que veían en la pornografía, reinventada y resignificada, un posible lugar de emancipación y autodeterminación corporal; de Annie Sprinkle y su porno irreverente; de las prácticas y teorías actuales en torno a ello. Un muy buen artículo sobre la historia y las bases teórico-epistemológicas del post-porno es el de Lucía Egaña: "La pornografía como tecnología de género". 

Nombramos (no dio para más) activistas interesantes que crean, practican, producen y/o teorizan sobre el post-porno como Diana Pornoterrorista, La Quimera rosa, PostOP, DelLagraceVolcano, Go fist foundation, Shu Lea Cheang... o, en el contexto latinoamericano: La Fulminante, Le petit Justine, Subporno, Leche de virgen Trimegisto, Pornomacumba, etc.

Lucía Egaña hizo este año un documental sobre el movimiento post-porno en Barcelona: "Mi sexualidad es una creación artística", del cual os dejamos los primeros 3 minutos, prometedores, y la entrevista que le hicieron a la directora en el programa "Ni en tu casa ni en la mía". 


Zi me querei, no se pierdan el programa!

viernes, 9 de diciembre de 2011

No gobernarán el futuro!!!

Ellos gobernaron el pasado, la rutina, la energía. No gobernarán el futuro!


Y así estoy hoy. Rabiosa. Incendiaria. Arrecha. Como las Lobas furiosas. Buen fin de semana

martes, 6 de diciembre de 2011

Libro "La Voz de la Mujer" (periódico feminista anarquista argentino de finales del XIX)

Les comparto la info de un proyecto muuuuy interesante que se han currao unxs amigxs. El libro es una pasada. Se lo recomiendo!

Hola amigas y amigos:

Les escribimos desde el Centro de Documentación del Centro Social la Grieta de Bogotá, Colombia, para comunicarles que se ha reeditado el libro: La Voz de La Mujer.

El libro es una recopilación de los periódicos conservados de La Voz de la Mujer, expresión propagandística de mujeres para mujeres sedientas de libertad, de la región argentina de finales del siglo XIX. Fue editada entre 1896 y 1897 siendo la primera de su clase en Argentina y posiblemente también uno de los primeros órganos de expresión del feminismo anarquista en el mundo. EN sus letras encontramos la crítica apasionada y directa a la sociedad en la que vivían, apuntando con sabiduría y determinación los peligros de la autoridad estatal, patronal, eclesiástica y visibilizando especialmente el machismo –la doble esclavitud del capital y del hombre- como limitantes para la plena realización como seres libres.

A través de su claro mensaje: “Sin Dios, ni jefes (ni patrones ni maridos)” invitaron a la construcción de una sociedad sin religiones alienantes, estructuras económicas explotadoras y ante todo sin patriarcado, luchas que hoy día siguen siendo necesarias para lxs que en el siglo XIX le apostamos a un mundo basado en la autonomía, la solidaridad, la rebeldía y la revolución.

Queremos hacer comprender a nuestras compañeras que no somos tan débiles e inútiles cual creen o nos quieren hacer creer los que comercian con nuestros cuerpos. Queremos libertarnos, rompiendo, deshaciendo y destrozando no sólo nuestras cadenas, sino también al verdugo que las ciñó. Ayer suplicábamos , rogábamos, mas hoy tomaremos lo que falta nos haga, cuando y en donde podamos tomarlo. Las noches de largo y hambriento insomnio las sustituiremos por las hecatombes de sangre de canallas. No tenemos Dios ni ley. Número 4, 27 de marzo de 1896

El libro consta de los diarios tipografiados, dos introducciones y un artículo que nos sitúa históricamente en la época de las protagonistas.

Creemos que es de vital importancia, tanto su valor como documento histórico, como por visibilizar la historia de las mujeres, silenciada por la misoginia y el androcentrismo, también existente en la historia del anarquismo. Y sobre todo, como una fuente de pasión de esas genealogías rescatadas, para ser punto de inspiración-conspiración colectivas.

El libro ha sido reeditado de forma autogestionada, donde han participado varias compañerxs de diferentes lugares del mundo.

Así es que las invitamos a leer y obtener este maravilloso libro.

Para ello sería de comunicarse con el siguiente mail: soledadnarcoleptica@gmail.com

Su valor es de 4,50 dólares y los gastos de envio se pagan a contrarembolso.

Editan: Editorial gato negro y apoya: Desde la otra orilla

lunes, 5 de diciembre de 2011

Collage perruno

Encontrada por ahí en el fachabú. Me comentan, uno de sus autorxs, que es un ensayo de flyer para una muestra de artes, "inapropiables/inapropiadas", que se llevará a cabo en Córdoba (Argentina) en marzo de 2012. A mí me gusta éste, ¿no?


domingo, 4 de diciembre de 2011

Transfusionador de género

No sé si os he hablado ya de la colectiva Féminas Festivas de Cali. Estas tipas son lo más, además de como  agrupación política y artísticas, como personitas geniales. 

Se definen como "Brujas callejeras que conspiran sonidos, comen chokolates, bailan rock and roll, se erotizan con todas las vibras de la naturalezas y sus seres vivientes y tejen una historia colectiva alrededor de la comunicación y la creación artística (((Trans)))disciplinar. Queremos denunciar lo que no nos gusta vivir: las exclusiones, las diferenciaciones de género, la militarización de la vida cotidiana, los amores extraviados en la dependencia del ego patriarcal y la violencia naturalizada en todos los rincones del mundo público y privado ejercida contra las mujeres y demás identidades Queerdiversas..
Somos 6, a veces 7, diversas y mutantes, flotantes, dinámicas, eléctricas, magnéticas, mundanas, acuáticas-marinas, hidráulicas y terrestres…inventándonos y reconstruyéndonos… siempre."

Al intentar seleccionar algo chévere de ellas, me he vuelto loquita! Todo me encanta. Así que les aconsejo que se pasen por su blog y... lo gocen. Aquí un aperitivito: el "transfusionador de género"

sábado, 3 de diciembre de 2011

Revista VOZAL, ¿perra que ladra no muerde?

Hace un tiempito colgué el texto de la convocatoria, el cual me pareció buenísimo, de Vozal, una revista on line sobre prácticas estéticas feministas en Latinoamérica. Ahora ya está en la red, y sólo he leído el editorial pero ya estoy enamorada de este artefacto teóricoprácticopolítico tan refrescante. Aquí os lo copio. Pueden leer la revista completa y descargarse los artículos en pdf en www.revistavozal.org (y el lanzamiento virtual en fachabuk aquí).

"Al escribir la editorial de la revista, notamos que habíamos empezado a definir cada uno de los conceptos que queremos presentar, a partir de lo que no son. Más tarde nos dimos cuenta de que siguiendo este tipo de lógica cumplíamos obedientemente con uno de los mandatos de la metafísica occidental: pensar en términos de oposiciones binarias jerárquicas. Más que corregir semejante contradicción, decidimos evidenciarla, porque muestra las bases del pensamiento en el que hemos sido educadas.

Nuestras oposiciones sin embargo, no buscan reforzar las dicotomías hombre/mujer, escritura/oralidad, voz/silencio, teoría/acción, etc. Este tipo de dicotomías son el resultado de una forma específica de imponer un ordenamiento del mundo de manera que se naturalizan las jerarquías y se subalterniza al otrx perpetuando los discursos dominantes como verdades irrefutables. Nuestras oposiciones buscan otras formas de pensar/escribir para desplazar estos tópicos.
Desde aquí nos situamos, ladrando desde y contra el falogocentrismo.

LADRAR NO ES ESCRIBIR, ni dar conferencias en universidades, ni tener un discurso sólido y coherente, aunque puede ser todo lo anterior. Ladrar vale la pena cuando la calle esta en silencio, cuando se ladra desde cada esquina, cuando se despierta al vecino. Oír como Ladra: el lenguaje de la frontera1.
Ladrar es hablar en una lengua menor. El ladrido incluye también lo que no es considerado lenguaje: el grito y el gemido.

MORDER NO ES PELAR EL DIENTE, implica una decisión más contundente, mordaz, violenta si se quiere. La mordida, sin embargo, la gran mordida que le da el feminismo al sistema se hace en jauría. Es un trabajo minucioso y colectivo a punta de mordisquear las bases de un orden heteropatriarcal, colonial, racional.

PERRA NO ES HOMBRE NI MUJER. perra no es humano, es un lugar de enunciación. Cualquiera puede devenir perra2, cualquiera que no esté contentx con las cosas tal y como están. Ser perra es también ser puta. Perra designa el lugar de las sexualidades inapropiadas. Ser perra es situarse desde un lugar subalterno para devolver una mirada altanera. Es bailar divertidamente el baile de los que sobran. It´s not my revolution if I can´t dance to it3.

VOZAL NO ES BOZAL, es una voz colectiva, es un debate pendiente. Es un punto de encuentro, de disenso, un lugar para ladrar solx o en manada. Vozal es el antónimo de mordaza, es un megáfono. Vozal muerde desde el sur, un sur no necesariamente geográfico, un sur condición, un sur subalterno

Lanzamos en la convocatoria de la revista una serie amplia de preguntas con la intención de lograr un primer recorrido por prácticas estéticas situadas desde feminismos latinoamericanos. Vozal tiene la necesidad de plantear relaciones (acuerdos y desacuerdos) entre propuestas separadas en el tiempo y en el espacio, pero que apelan a un enfrentamiento directo con su propio contexto.
A partir del material seleccionado (por convocatoria y por invitación) encontramos ciertos puntos de convergencia temática que permitieron una puesta en común de los trabajos . Esta convergencia temática se canaliza en tres núcleos fundamentales:

GRITAR/HABLAR/DECIR: Gira alrededor del lenguaje de odio como proceso de subjetivación blablabla y algunas estrategias que subvierten la injuria, convirtiéndolas en lugar de autoenunciación.

EL EUFEMISMO DE LO NO BLANCO: Propone una mirada a distintas maneras en que la noción de raza ha sido utilizada como eje de dominación. Se plantea un recorrido por el funcionamiento de este concepto en distintos puntos geográficos y en relación al sujeto mujer con la intención de sugerir que la noción de raza es móvil (no ontológica) y se adapta a diferentes contextos.

EL TRAPERO Y LA HOZ: Relaciona la clase con el sujeto mujer, explorando los cruces del feminismo con diferentes movimientos de izquierda e indagando cómo estos cruces cuestionaron la asignación tradicional de la mujer al ámbito doméstico".

1ANZALDUA, Gloria. (1987). Bordelands/La frontera, San Francisco, Aunt Lute Books.
2ZIGA, Itziar. (2009). Devenir perra, Barcelona, Melusina.
3Cita popular que parafrasea un fragmento de la autobiografía “Living my Life” de Emma Goldman.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Porque soy una punk!


Aprovecho para pasaros el link de las Jornadas Transmaribollo a lxs que estáis en Madrid y las Jornades Bordes pa lxs que estáis en Valencia. A disfrutarlas!