2011 ha sido, ante todo y sobre todo, COLOMBIA.
Ha sido mi cuarta ola feminista y sus 25 razones pa luchar y querer; ha sido el crash más jodido de mi vida (léase ruptura de rama, quejío flamenco, vaso estrellado contra el suelo); ha sido la reconstrucción, la profanación de espacios, el se acabó. 2011 ha sido llegar a una ciudad rara, gris, compleja y entrever en ella, y en sus circunscripciones y sus circuncisiones el conflicto y el dolor más hijueputa, y la resistencia más bacana; ha sido estar, por primera vez en mi vida, cerquita de la guerra, de la "guerra guerra", con sus bandos, sus muertxs a cara descubierta, su miedo instalado en los cuerpos -y constructor del mismo-; ha sido el centro social la grieta y los procesos autogestionarios, el anarquismo bogotano, las des-sujetadas y el feminismo amoril, las lobas furiosas y sus bocas y coños disparantes de fuego subversivo, colombia diversa y la macarena de acá. 2011 ha sido un viajote con las "primas", cotidianidad y risas compartidas, anécdotas pa aburrir y un collage de testigo; ha sido ver las idas y venidas de una casa tremenda trementina siempre llena de vida y gentío; ha sido muuuucha gente nueva pero, especialmente: Rocío, Jannia, Claudia, Mar, Ramiro, Sole, Cristina, Julia, Mariano, Melissa, Amaia... Ha sido amor y poliamorío. Han sido paseos por la candelaria, carreras y calles guiadas por los cerros, mi primer atraco y accidente de tráfico, el vegeta de la calle 32, una tesis en proceso, el mundo carcelario y su devastadora lógica, rock al parque y conciertazos con olor a adolescencia, Califragilístico fin de año. 31. Ha sido volver a la tierra que me vio nacer y sus alrededores y descubrir que quiero estar allí, a pesar del facherío, la precariedad y la crisis (això no és crisi, se'n diu capitalisme), por el 15M, les feministes indignades, mi gente, los afectos, la fiesta y el sol. Han sido movimientos sociales rebacanos, potentes y populares, un aprendizaje continuo e intenso... La spanish revolution en Bogotá, corta pero sustanciosa las manifestaciones de lxs estudiantes cabreadxs (olé!) y las salsas en Boogaloop. Sí, definitivamente 2011 ha sido bailar.
2001 ha sido, sobre todo, el ELCAP Feminista, un encuentro desde la base, hazlotúmisma en estado puro, feminismo radical, cañero y sureño, un proceso organizativo cargado de retos del que salimos ilesas y felices... Sí-se-puede. Y todas las que construyeron eso. Brutal. Y mucho mucho más. Que me quiten lo bailao o to lo que me llevo. Vaya año el 2011.
2011 han sido tantas cosas... pero sobretodo una oportunidad para encontrarnos!! Em vas rescatar d'un forat, encara que no ho sàpigues. Gràcies, gràcies! el 2012 ens veiem a Bogotá, ens veiem a Barcelona, a... on sigui arreu del món!
ResponderEliminarohhhh!! No havia vist el comentari, linda! Doncs m'alegra molt que hagis sortit del forat, i si ha sigut amb la meva ajudeta millor que millor. I sí, amb quedo amb les trobades interplanetàrias, personal, polítiques i tot junt d'aquest any. Ens veiem arreu del món, clar que sí. Petonarro
ResponderEliminar