miércoles, 31 de octubre de 2007
martes, 30 de octubre de 2007
...vieja y loca...
Graffitada de MUJERES CREANDO
"No interesa que seamos cuatro locas, no interesa que como voz contestataria nos coloquen la etiqueta de marginales o minoritarias porque no nos deseamos complacientes con ninguna mayoría. No caemos en el proselitismo y por eso no apelamos sino a la desobediecia y a la provocación. Somos un referente de rebeldía cuya dimensión no tiene límite. Un referente de contestación y alegría que se nutre de nuestras tercas, históricas y constantes transgresiones y que se abre camino subterráneo dentro y fuera de todas las instituciones sociales, desde el arte hasta la iglesia.
Somos y hemos sido parte de los procesos sociales y políticos bolivianos, regalando a las luchas creatividad y fuerza expresivas: la utopía es ciega y camina a tropezones, es sorda y habla a gritos, el color de su piel es tan blanca como morena. Y es que nosotras... no tenemos línea, somos pura curva"
viernes, 26 de octubre de 2007
¡¡Ésta sí que es post-todo, coñe!!
Ahí les dejo con el regalazo del fin de semana:
jueves, 25 de octubre de 2007
miércoles, 24 de octubre de 2007
Nuevos campos de batalla
Porque contra los biopoderes ... tu cuerpo es un campo de batalla
martes, 23 de octubre de 2007
Teoría King Kong
“Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica. Y empiezo por aquí para que las cosas queden claras: no me disculpo de nada, ni vengo a quejarme. No cambiaría mi lugar por ningún otro, porque ser Virginie Despentes me parece un asunto más interesante que ningún otro.”
Encontráis una entrevista a la autora, más o menos interesante, aquí.
lunes, 22 de octubre de 2007
Terrorismo poético
Elige a alguien al azar y convéncele de ser el herederx de algo inmenso, inútil y asombroso - digamos 5.000 hectáreas de Antártida, o un viejo elefante de circo, o un orfanato en Bombay,o una colección de manuscritos alquímicos medievales -. Al final terminará por darse cuenta de que por unos momentos ha creído en algo extraordinario, y se verá quizás conducido a buscar como resultado una forma más intensa de existencia. Instala placas conmemorativas de latón en lugares (públicos o privados) en los que has experimentado una revelación o has tenido una experiencia sexual particularmente gratificante. Ve desnudx como un signo. […]
Vístete. Deja un nombre falso. Se legendarix. El mejor terrorismo poético está contra la ley, pero que no te pillen. Arte como crimen; crimen como arte.”
Hakim Bey. CAOS: Los pasquines del anarquismo ontológico
Creación y foto: Noaz. (¿Te gusta lo que ves?--terror sport and life)
*Gracias de nuevo a cosmonauta por rascarme los párpados. Yomango patrocinado por él
viernes, 19 de octubre de 2007
NINA Y LILA
Nina Simone, I put a spell on you (1968)
Y LILA:
Lila Downs, Llorona
Questo è un regalo per Teresa… per la mia amica a righe Teresa… sempre lei. Teresa è tornata alla mia vita, così, all’improvviso, magicamente. Teresa è tornata e, con lei, un montón de chispitas en mis ojos y un llanto desconsolado que no encontraba sus porqués. Troppo tempo, sempre i ricordi di Macerata, troppe storie hanno attraversato i nostri corpi, nuestros caminos. Teresa volvió con una hija, Chiara, chi io ormai amo. Estas voces rotas que me despellejan el alma sono anche per lei. “Toy fasi, canija!!”
jueves, 18 de octubre de 2007
MANI hombres contra la violencia machista
De Atocha a Jacinto Benavente (Madrid)
miércoles, 17 de octubre de 2007
martes, 16 de octubre de 2007
De shopping en el paraíso de Truman
Y, para eso, se ha generado toda una macroestructura de poder, unos espacios materiales y simbólicos destinados al libre albedrío consumista, un simulacro desenfrenado en el que todo lo que nos pasa (a individuos concretos con "problemas personales", claro, ¡quién va a analizar las estructuras sociopolíticas en las que se gesta la infelicidad!) se cura con dinero en tu centro comercial más cercano. Ellos te dicen cómo.
Os copio un extracto del lúcido artículo De Shopping en el Paraíso de Truman, de Gabriel Cocimano:
“…cada vez más se tiende a proyectar espacios donde no se puede estar quieto, sitios diseñados para consumir y circular (Muxí 2005), nuevas escenografías urbanas que incluyen no sólo shopping centers, sino también ferias de diseño y parques temáticos y de entretenimiento. Sin duda, lo que Baudrillard definió, respecto de Disneyworld, como simulacro de tercer orden, es decir, un paraíso concebido con el fin de deformar la realidad. Estos no lugares crean y recrean una realidad virtual en la que el consumidor parece el protagonista de un inmenso reality show: perdido el referente histórico que le permita situarse en un tiempo y espacio concretos, ese consumidor sólo halla fascinación y extrañeza, porque la realidad misma se ha transformado en una performance”.
Y aquí un vídeo de la maravillosa campaña Consume hasta morir de Ecologistas en acción (os recomiendo encarecidamente que entréis en su página, le echéis uno o mil vistazos y os re-apropiéis de algunas o muchas de sus propuestas):
lunes, 15 de octubre de 2007
gLORIA aNZALDÚA
“No me deis vuestros dogmas y vuestras leyes. No me deis vuestros banales dioses. Lo que quiero es contar con las tres culturas —la blanca, la mexicana, la india. Quiero la libertad de poder tallar y cincelar mi propio rostro, cortar la hemorragia con cenizas, modelar mis propios dioses desde mis entrañas. Y si ir a casa me es denegado entonces tendré que levantarme y reclamar mi espacio, creando una nueva cultura —una cultura mestiza— con mi propia madera, mis propios ladrillos y argamasa y mi propia arquitectura feminista”.
Gloria Anzaldúa. Borderlands/La frontera
En la frontera... pasan cosas 2
sábado, 13 de octubre de 2007
OLÉ OLÉ, QUE CASAS VIEJAS SE QUEDA!!!!!!
¡¡UN DESALOJO, OTRA OKUPASSIÓN!!!
Más info en csoacasasviejas.org
viernes, 12 de octubre de 2007
El Grito de las Brujas ya tiene blog!!!
El Grito de las Brujas es un colectivo autónomo de mujeres feministas que se vale del arte y de las diversas formas de guerrilla de la comunicación para transgredir el orden generizado del mundo, un orden patriarcal y profundamente asimétrico, un orden que establece categorías limitantes a la hora de pensar y experimentar la multiplicidad de la existencia. Ante el desconocimiento imperante sobre el feminismo, unido a los prejuicios y descalificaciones en torno al mismo, El Grito de las Brujas nos decidimos a sacar el feminismo a las calles y utilizar el arte (teatro, instalaciones, performances, stenciles...) como herramienta política para crear situaciones y difundir nuestra teoría y práctica subversiva. Ubicado físicamente en México DF el Grito está en todas partes: las brujas se revuelven en sus tumbas, en sus casas, en los bares, en la pelu, en las universidades, en el curro, en las calles!!! para reivindicar su subversión como legítima, su llanto como poderoso, su grito como vivo.
(Próximamente esperemos que en Madrid. Quien quiera apuntarse, ya sabe)
A disfrutarlo
jueves, 11 de octubre de 2007
En la frontera... pasan cosas
Últimamente pienso mucho en las fronteras. En cómo nos atraviesan, nos transpasan en múltiples direcciones y con distinta intensidad.
Por ejemplo, la frontera física del estado-nación, ésa que mata "de verdad", ésa que a lxs que están "al otro lado" les hace saltar vallas y romperse en pedazos; la frontera del género, la que te define como hombre o mujer, con sus modelos normativos tan estáticos, y "ya no hay más"; la de la sexualidad: como heterocompulsiva o marimacha, y "ya no hay más", o como bi, a veces un poco femme, o veces un poco butch, y "ya no hay más"; la etnia: blanca o negra, con toda la carga semántica volcada sobre cada definición, con su despiadada jerarquización; la formación académica: intelectual o cateta, ¡nada más lejos de la realidad!, ¡con los miles de saberes que andan sueltos por el mundo!; la de la diversidad funcional: capacitado o discapacitado, incapaz...
Y cada intersección de fronteras provoca un tipo de vivencia cualitativamente distinta a la anterior, a cual más dolorosa. Pero lo mágico de las fronteras es que pueden ser burladas, atacadas, cruzadas, transgredidas, imaginadas, reales, reinventadas y destruidas. Confinan y liberan, protegen y torturan.
Una profe de la UNAM nos lo explicó con un ejemplo muy gráfico: en un capítulo de la familia monster el abuelo y el niño se disputan el territorio doméstico, lo acaban dividiendo en dos partes. Para ello utilizan una cinta aislante, más o menos gruesa. Una vez dividida la casa uno pisa la cinta. "Eh! ese espacio no es tuyo", "ni tuyo tampoco", responde el otro. Ahí surge el conflicto: ¿de quién es ese territorio -físico y simbólico-? ¿Realmente es tierra de nadie? ¿Qué sucede ahí?...
En la frontera... pasan cosas
miércoles, 10 de octubre de 2007
Comenzamos...
Como cuerpo habitado, habitable y habitante aquí me doy: mujer, hermana de mujeres, pueblerina de punto arrabalero, sureña con ojeras perennes, feminista, antropóloga, antropoloca, viajera, artes-ana, cantante y expianista, bailonga, amante de la guerrilla visual, del situacionismo, del anarquismo, heterodoxa, amaroza, a veces un poco amparo, siempre pozí, peleona, cabezona... contradictoria, paradójica, ambigua. La incertidumbre no deja de atraparme. Y, como me enseñó Gaelia, consciente de mi alteridad, re-definida constantemente.
Aquí me doy y les dejo con lo que en este momento me pre-ocupa:
La antropología, con la que me sitúo en los intersticios de la vida humana, de las relaciones sociales, con la que me extraño, me distancio y me acerco; los feminismos, que me proporcionan las herramientas para desmontar estructuras verticales dominadas por fachos y machos y me abre caminos insospechados de entendimiento del mundo; la teoría queer, que me rompe las categorías dicotómicas, las clasificaciones cerradas, la univocidad de la existencia; la guerrilla de la comunicación, y otras formas de arte y anti-arte, que crean situaciones caóticas, absurdas e incoherentes en medio de un orden tan plano y aburrido y lo tornan, así, habitable, resignificable, subvertible y creativo (véase contrapublicidad, graffittis, performances, poesía...); el situacionismo, una de las bases teórico-práctica de lo anterior, que me enseñó lo burdo del espectáculo, del gran teatro mediático-vital, lo artificioso de la gramática cultural imperante, que me enseñó a reir luchando... porque, como dijo Foucault, "el poder nos quiere tristes"; la alegría, por eso, porque "si no se puede bailar ésta no es mi revolución" (Emma Goldman); la calle, por ser un espacio clave de intersecciones, de con-tactos infinitos, lugar paradgmático en el que se gesta la creación y la subversión colectiva, la fiesta y el grito, para muchxs -paradójicamente- su "habitación propia"; los análisis de la precariedad, por ser una forma contemporánea y cruel de control social, por precisamente querer quitarnos la calle, el tiempo, el tiempo de estar en la calle; los movimientos sociales y el activismo, sin los cuales no estaría diciendo nada de lo que digo, mi motor, mi empuje, mis esperanzas, mis ganas; los estudios postcoloniales, que han sido capaz de trasladarse a las periferias para desplazarlas al centro del discurso, de problematizar las fronteras, lo fronterizo... las fronteras extra e intracorporales, geopolíticas y culturales.
"Mi cuerpo es un campo de batalla" Mis palabras y este espacio virtual, también.
Como dije en mi anterior blog "espero que este sea un espacio de intersecciones, tejidos, entremezclas y redes infinitas pero abarcables, donde se difumine la cuchara de la cocinera para parecerse a los dedos de la comensala". Ojalá lo compartáis conmigo. Que mis orejas, dos, oigan el doble de lo que mi boca, una, diga.
Os escucho. Os sonrío.