lunes, 15 de octubre de 2007

gLORIA aNZALDÚA

Hay una rebelde en mí –la Criatura de las Sombras. Es una parte de mí que se niega a aceptar órdenes de autoridades ajenas. Se niega a aceptar órdenes de mi voluntad consciente, desafía la soberanía de mi propio gobierno. Es la parte de mí que odia los constreñimientos de cualquier clase, incluso los autoimpuestos. Al mínimo amago de cualquier otro de limitar mi tiempo o espacio, patalea con ambas piernas, se desboca.”

“No me deis vuestros dogmas y vuestras leyes. No me deis vuestros banales dioses. Lo que quiero es contar con las tres culturas —la blanca, la mexicana, la india. Quiero la libertad de poder tallar y cincelar mi propio rostro, cortar la hemorragia con cenizas, modelar mis propios dioses desde mis entrañas. Y si ir a casa me es denegado entonces tendré que levantarme y reclamar mi espacio, creando una nueva cultura —una cultura mestiza— con mi propia madera, mis propios ladrillos y argamasa y mi propia arquitectura feminista”.

Gloria Anzaldúa. Borderlands/La frontera

1 comentario:

Iñigo dijo...

Claro, y es que a veces se nos hace difícil vivir con la piel del mando, como una procesión con lo indomesticable en el bolsillo.Como cuando tienes miedo del día y te toca ser macho.

Intuía que leería algo bueno, pero aquí hay cosas bien interesantes. un buen paseo que me regalas. Nunca he sabido si estos espacios -los virtuales- eran reales o no, o más reales, o alter-reales. Si no estuviese muy manido diría que todo un poco a la vez.

Lo dicho, que un gusto leerte.
Nos encontramos.