jueves, 31 de enero de 2008

1. Mujeres públicas

Estoy emocionadísima por dos descubrimientos más o menos recientes. Dos colectivos, aparte del ya referido e insuperable Grito de las Brujas (proxima edición en Madrid, iremos informando), de guerrilla urbana feminista... Ay! Qué alegría... Y como este blog es pa compartir mis emocionamientos (entre otras cosas) con vosotrxs pues ahí va.

Hoy os presento a las Mujeres Públicas, argentinas. Mañana... el 2 (last but not least)

"Comenzamos a reunirnos en febrero de 2003 como resultado de una serie de observaciones, reflexiones y deseos. Desde un primer momento, nos propusimos el abordaje de lo político a partir de una perspectiva creativa, como alternativa a las formas tradicionales de manifestación política.

Con nuestras acciones buscamos proponer más una pregunta que una respuesta, extrañamiento más que certezas, facilitar el diálogo del/a espectador/a con la obra-objeto-acción.

Con el objetivo de denunciar, visibilizar, propiciar la reflexión en torno a las opresiones de que somos objeto las mujeres, así como de desnaturalizar prácticas y discursos sexistas y/o lesbofóbicos, estas creaciones emplean predominantemente la calle como escenario y utilizan la práctica artística como una estrategia de acción política.

No concebimos lo político sólo como una serie de contenidos sobre los cuales gira nuestro trabajo, sino como una forma de encarar el hacer, que abarca la producción colectiva y la creatividad como una posibilidad humana no reservada para unas/os pocas/os, así como una praxis no disociada de nuestra cotidianeidad. Por eso decidimos trabajar con materiales de bajo costo que, además, posibilitan poner en común nuestras producciones en diferentes espacios y que otras/os puedan reapropiarse de lo realizado. También reivindicamos el anonimato, asumido tras no pocas reflexiones en torno a la invisibilidad que nos ha signado históricamente a las mujeres. Esta posición -que consiste en no firmar las obras/objetos y operar con el nombre del grupo, dejando de lado los nombres propios- obedece principalmente a dos razones: no condicionar los mensajes y evitar todo personalismo o concepto de autoría.

Nosotras creemos que los métodos convencionales de expresión política muchas veces carecen de eficacia comunicativa y que, incluso, éste suele ser un tema que se descuida resultando de ello gestos vacíos o afirmaciones autodirigidas. Nuestras creaciones conllevan distintas reflexiones en torno a quiénes nos dirigimos, cómo hacerlo y desde qué lugar.

Las preguntas que acompañan nuestro trabajo definen una estrategia comunicativa a través de:
• la resignificación de objetos y frases habituales
• la desfuncionalización de elementos y discursos
• la irrupción y descontextualización de palabras e imágenes
• facilitar la aproximación a realidades difíciles de asumir
• el uso del humor y la ironía.

Esta estrategia conlleva una postura ideológica al no constituirse por discursos cerrados ni por bajadas de línea sino por mensajes polisémicos, ambiguos y abiertos".

Una muestrita de su trabajo (pincha en imagen para verla +grande)

¿No es fantástico? Más en www.mujerespublicas.com.ar.

No hay comentarios: