miércoles, 21 de mayo de 2008

"Los años salvajes"

Ya comenzaron "los años salvajes": conjunto de debates y conferencias en Embajadores 35 sobre el '68 y los años 70 en Europa, y en los que participarán algunxs de sus protagonistas.

Los años salvajes. Del '68 a la autonomía obrera
El '68, los años setenta, las huelgas obreras, los motines de fábrica, la contracultura, el nacimiento del movimiento gay, el feminismo radical, las luchas antidisciplinarias contra el psiquiátrico, la cárcel, la escuela... Todo ello conforma la herencia genética, el resto que no por invisible deja de constituir todavía casi cualquier forma de política radical. Sin embargo, la celebración de los grandes acontecimientos, de los personajes y la banalización de las experiencias han tendido a cubrir estos episodios bajo el pesado polvo de la anécdota y de la literatura idealizante. Con estos ciclos de discusión y debate en torno a la historia salvaje de las décadas recientes pretendemos recuperar y revivir, en la medida de lo posible, lo que de actual e indomable permanece de aquella época.


Las próximas charlitas, encuadradas en el primer bloque (hay 3) denominado "Mayo después de Mayo. A cuarenta años del '68", son:

- El ciclo situacionista entre la historia y la leyenda
Por Luis Navarro: Traductor de los situacionistas al castellano a través de la colección editorial Literatura Gris y de la creación y desarrollo del Archivo Situacionista Hispano. Hoy miércoles 21 de mayo, 19:00.

- Actualidad y memoria la recepción del 68 en España
Por Montserrat Galcerán: Integrante de la Universidad Nómada, militante comunista durantes las décadas de 1960 y 1970, posteriormente activista de distintos colectivos sociales. Es además filósofa, y catedrática en la Universidad Complutense de Madrid. Jueves 22 de mayo, 19:00.

- El 68 mexicano de la ocupación de la UNAM a la masacre de Tlatelolco
Por: Paco Ignacio Taibo II: Novelista, historiador y cronista. Participante en los acontecimientos del agitado '68 estudiantil de ciudad de México, de cuyas viviencias es resultado el libro 68, publicado por Traficantes de Sueños. Viernes 23 de mayo, 19:00.

No os las perdáis!!!

Toda la info AQUÍ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

born to be wild...
saludos

NIck dijo...

hola
en algunas personas aquellas gestas aun nos sobreviven, parte de lo que gozamos o no ahora es justamente por aquellos "años salvajes". muy loable la dedicación y bueno el blog.
un saludo