sábado, 3 de diciembre de 2011

Revista VOZAL, ¿perra que ladra no muerde?

Hace un tiempito colgué el texto de la convocatoria, el cual me pareció buenísimo, de Vozal, una revista on line sobre prácticas estéticas feministas en Latinoamérica. Ahora ya está en la red, y sólo he leído el editorial pero ya estoy enamorada de este artefacto teóricoprácticopolítico tan refrescante. Aquí os lo copio. Pueden leer la revista completa y descargarse los artículos en pdf en www.revistavozal.org (y el lanzamiento virtual en fachabuk aquí).

"Al escribir la editorial de la revista, notamos que habíamos empezado a definir cada uno de los conceptos que queremos presentar, a partir de lo que no son. Más tarde nos dimos cuenta de que siguiendo este tipo de lógica cumplíamos obedientemente con uno de los mandatos de la metafísica occidental: pensar en términos de oposiciones binarias jerárquicas. Más que corregir semejante contradicción, decidimos evidenciarla, porque muestra las bases del pensamiento en el que hemos sido educadas.

Nuestras oposiciones sin embargo, no buscan reforzar las dicotomías hombre/mujer, escritura/oralidad, voz/silencio, teoría/acción, etc. Este tipo de dicotomías son el resultado de una forma específica de imponer un ordenamiento del mundo de manera que se naturalizan las jerarquías y se subalterniza al otrx perpetuando los discursos dominantes como verdades irrefutables. Nuestras oposiciones buscan otras formas de pensar/escribir para desplazar estos tópicos.
Desde aquí nos situamos, ladrando desde y contra el falogocentrismo.

LADRAR NO ES ESCRIBIR, ni dar conferencias en universidades, ni tener un discurso sólido y coherente, aunque puede ser todo lo anterior. Ladrar vale la pena cuando la calle esta en silencio, cuando se ladra desde cada esquina, cuando se despierta al vecino. Oír como Ladra: el lenguaje de la frontera1.
Ladrar es hablar en una lengua menor. El ladrido incluye también lo que no es considerado lenguaje: el grito y el gemido.

MORDER NO ES PELAR EL DIENTE, implica una decisión más contundente, mordaz, violenta si se quiere. La mordida, sin embargo, la gran mordida que le da el feminismo al sistema se hace en jauría. Es un trabajo minucioso y colectivo a punta de mordisquear las bases de un orden heteropatriarcal, colonial, racional.

PERRA NO ES HOMBRE NI MUJER. perra no es humano, es un lugar de enunciación. Cualquiera puede devenir perra2, cualquiera que no esté contentx con las cosas tal y como están. Ser perra es también ser puta. Perra designa el lugar de las sexualidades inapropiadas. Ser perra es situarse desde un lugar subalterno para devolver una mirada altanera. Es bailar divertidamente el baile de los que sobran. It´s not my revolution if I can´t dance to it3.

VOZAL NO ES BOZAL, es una voz colectiva, es un debate pendiente. Es un punto de encuentro, de disenso, un lugar para ladrar solx o en manada. Vozal es el antónimo de mordaza, es un megáfono. Vozal muerde desde el sur, un sur no necesariamente geográfico, un sur condición, un sur subalterno

Lanzamos en la convocatoria de la revista una serie amplia de preguntas con la intención de lograr un primer recorrido por prácticas estéticas situadas desde feminismos latinoamericanos. Vozal tiene la necesidad de plantear relaciones (acuerdos y desacuerdos) entre propuestas separadas en el tiempo y en el espacio, pero que apelan a un enfrentamiento directo con su propio contexto.
A partir del material seleccionado (por convocatoria y por invitación) encontramos ciertos puntos de convergencia temática que permitieron una puesta en común de los trabajos . Esta convergencia temática se canaliza en tres núcleos fundamentales:

GRITAR/HABLAR/DECIR: Gira alrededor del lenguaje de odio como proceso de subjetivación blablabla y algunas estrategias que subvierten la injuria, convirtiéndolas en lugar de autoenunciación.

EL EUFEMISMO DE LO NO BLANCO: Propone una mirada a distintas maneras en que la noción de raza ha sido utilizada como eje de dominación. Se plantea un recorrido por el funcionamiento de este concepto en distintos puntos geográficos y en relación al sujeto mujer con la intención de sugerir que la noción de raza es móvil (no ontológica) y se adapta a diferentes contextos.

EL TRAPERO Y LA HOZ: Relaciona la clase con el sujeto mujer, explorando los cruces del feminismo con diferentes movimientos de izquierda e indagando cómo estos cruces cuestionaron la asignación tradicional de la mujer al ámbito doméstico".

1ANZALDUA, Gloria. (1987). Bordelands/La frontera, San Francisco, Aunt Lute Books.
2ZIGA, Itziar. (2009). Devenir perra, Barcelona, Melusina.
3Cita popular que parafrasea un fragmento de la autobiografía “Living my Life” de Emma Goldman.

No hay comentarios: