viernes, 26 de abril de 2013

Neomachismos: Nuevos Ataques, Nuevas Respuestas. Charla - Debate en el Febrero Feminista de Zaragoza

Sábado 4 mayo 2013 12h
Lugar Treziclo C/Pedro Liñán, 8

Estructura y resumen: 

En primer lugar realizamos un análisis de las rearticulaciones y mutaciones del patriarcado, de las
nuevas prácticas y discursos machistas que emergen gracias a los nuevos canales de comunicación en el actual contexto de crisis y re-estructuración del capitalismo. Posteriormente las identificamos, organizamos y ponemos sobre la mesa los elementos tienen en común. Los grupos de padres divorciados, las asociaciones de “afectados por las leyes de género”, con Toni Cantó como cabeza visible, o las luchas por la custodia compartida bajo el perverso invento del “síndrome de alienación parental” o el tópico de las denuncias falsas dan cuenta de la intersección entre nuevos y viejos mitos en torno a la violencia de género. Ciertos grupos religiosos y/o de derechas, con su intento de reapropiación del concepto “feminismo” y su lucha contra la que denominan “ideología de género” junto a las teorías conspiracionistas sobre el origen y desarrollo del feminismo completan el panorarma. Pero aún hay más: el ciberespacio, con el humor sexista, el troleo machista (forocochero y buensista) o su peculiar configuración abren nuevas posibilidades de ataque, pero también de respuestas y estrategias feministas más o menos creativas y/o novedosas. 

En la segunda parte de la charla, tratamos de analizar estas nuevas y diversas posibilidades de activismo que emergen en este contexto: las redes sociales, los blogs, la relativa democratización de las herramientas de creación permiten respuestas rápidas, colectivas y contundentes. El proyecto “el cazador cazado” de la activista feminista Alicia Murillo, el acoso del que fue objeto y las respuestas al mismo (ej. vídeo parodia al “Grupo Masculino de Liberación”), blogs como el de Filósofa Frívola, humor en la red como el de Memes Feministas o emergencia de magazines o secciones en periódicos alternativos sobre feminismos y programas de radio son buenos ejemplos de ello que comentaremos a lo largo de la charla. Toda la charla irá ilustrada con vídeos, imagenes, memes feministas… y posteriormente queremos plantear un debate sobre potencialidades y limitaciones para el activismo feminista en este sentido. 

Ponentes: Ana Periférica y Miriam Solá, activistas feministas sureñas residentes en Barcelona. 

Ana es antropóloga, precaria, bloguera e impulsora, entre otros, del reciente proyecto “Memes Feministas”. También participó en el vídeo “parodia GML” a raíz de la amenaza que recibió en su blog por apoyar a Alicia Murillo, y realiza, junto a Bea Cantero, el programa feminista “El aleteo desequilibrado” en la radio libre Contrabanda. Milita en Feministas Indignadas y el fondo bibliográfico feminista – LGBTI – Queer La Fondona. Organiza, junto a Miriam y otrxs muchxs, cosas chulas como las jornadas de feminismo autónomo de Bcn o el Octubre Trans. 

Miriam es activista e investigadora feminista. Vinculada a las luchas transfeministas a través de colectivos como Transblock, Stop Trans Patologización o el Octubre Trans pero también a grupos netamente feministas como Les Tisores. Su proyecto de investigación cartografiastransfeministas.worpress.com pretende analizar el dialogo de lo queer con las teorías y prácticas feministas y los movimientos de liberación sexual del estado español.

1 comentario:

klau dijo...

http://mutangerlab.wordpress.com/2013/05/09/memes-en-toda-la-cara/
gracias!!

muxus mil