jueves, 24 de abril de 2008

Fatima Spar, CRUZANDO



Porque me encanta Fatima Spar (und die freedom fries) , porque ella y su música también son fronterizas, otras e in-encasillables, intersticiales.

Desde el cansancio máximo… Buen fin de semana.

lunes, 21 de abril de 2008

El hudud y la qa'ida...

...O la frontera y la norma invisible

"Nací en 1940 en un harén de Fez, ciudad marroquí del siglo IX, cinco mil kilómetros al oeste de La Meca y mil kilómetros al sur de Madrid, una de las peligrosas capitales de los cristianos. Mi padre decía que con los cristianos, al igual que con las mujeres, los problemas empiezan cuando no se respeta la frontera sagrada o hudud. Yo nací en pleno caos, porque ni los cristianos ni las mujeres respetaban las fronteras.

[...] La puerta de nuestra casa era el hudud, una frontera bien definida, porque hacía falta permiso para entrar y salir. Había que justificar cada movimiento e incluso acercarse a la puerta era todo un trámite.

[...] Un harén se relacionaba con el espacio privado y las normas que lo regían. Y no hacían falta muros, me dijo Yasmina. En cuanto uno sabía qué estaba prohibido, llevaba el harén en el interior. Lo tenía en la cabeza, "grabado bajo la frente y bajo la piel". La idea de un harén invisible, una ley tatuada en la mente, me resultaba de lo más inquietante. No me gustaba nada y Yasmina tuvo que explicármelo mejor. [...] Eso de andar por ahí con una frontera en la cabeza me inquietó y me llevé discretamente la mano a la frente para comprobar que estaba lisa, sólo para ver si por casualidad estaba libre del harén. Pero entonces la explicación de Yasmina me pareció incluso más alarmante, porque a continuación dijo que todos los espacios en que se entraba tenían normas propias que eran invisibles y uno debía descifrar.
- Y cuando digo “espacio” –continuó-, me refiero a cualquier espacio: un patio, una terraza o una habitación, e incluso la calle, si a eso vamos. Donde hay seres humanos hay una qa’ida, o norma invisible. Si la respetas no te pasará nada.
Me recordó que, en árabe, qa’ida tenía diversos significados, todos ellos con una premisa básica común. Una ley matemática o un sistema legal era una qa’ida, y también lo eran los cimientos de un edificio. Qa’ida era también una costumbre o un código de comportamiento. Qa’ida estaba en todas partes. Entonces añadió algo que verdaderamente me asustó:
- Por desgracia, la qa’ida casi siempre está en contra de las mujeres.
- ¿Por qué? Eso no es justo, ¿a que no?

[…] Le pregunté luego si podía explicarme cómo descifrar la norma oculta, la qa’ida, cuando entraba en un espacio nuevo. ¿Había señales o algo tangible que pudiera buscar? No, contestó, por desgracia no había indicios, excepto la violencia posterior al hecho. Porque en el momento en que desobedeciera una norma invisible, me lastimarían. Sin embargo, observó que muchas de las cosas que más placer proporcionaban a la gente en la vida, como pasear, descubrir el mundo, cantar, bailar y expresar una opinión, figuraban muchas veces en la categoría de lo estrictamente prohibido. En realidad, la qa’ida, la norma invisible, muchas veces era peor que los muros y las puertas. Con los muros y las puertas uno al menos sabía a qué atenerse."



Y sigo con mis fronteritas, mis "no lugarzotes", como me dijo una chilanguilla. Esta vez de las que arrugan la frente.
Éste es un extracto del sugerente libro Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén de Fatema Mernissi.

miércoles, 16 de abril de 2008

Los emigrantes

Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de sus ríos. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua.

No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano.

En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible.

Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente.

Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados.

Los náufragos de la globalización peregrinan inventando caminos, queriendo casa, golpeando puertas: las puertas que se abren, mágicamente, al paso del dinero, se cierran en sus narices. Algunos consiguen colarse. Otros son cadáveres que la mar entrega a las orillas prohibidas, o cuerpos sin nombre que yacen bajo tierra en el otro mundo adonde querían llegar.

Sebastião Salgado los ha fotografiado, en cuarenta países, durante varios años. De su largo trabajo, quedan trescientas imágenes. Y las trescientas imágenes de esta inmensa desventura humana caben, todas, en un segundo. Suma solamente un segundo toda la luz que ha entrado en la cámara, a lo largo de tantas fotografías: apenas una guiñada en los ojos del sol, no más que un instantito en la memoria del tiempo.

Eduardo Galenano (Bocas del tiempo)



Sebastião Salgado

lunes, 14 de abril de 2008

Traduzirse

Uma parte de mim é todo mundo
Outra parte é ninguém
Fundo sem fundo
Uma parte de mim é multidão
Outra parte estranheza e solidão
Uma parte de mim, pesa e pondera
Outra parte, delira
Uma parte de mim almoça e janta
Outra parte se espanta
Uma parte de mim é permanente
Outra parte se sabe de repente
Uma parte de mim é só vertigem
Outra parte, linguagem
Traduzir uma parte na outra parte
Que é uma questão de vida ou morte
Será arte?

Ferreira Gullar

...Retomando mi recién estrenada sección éXodos y desaRRaigos

viernes, 11 de abril de 2008

¿Quién está detrás de Diagonal?



Jijiji, qué sorpresa de descubrimiento! Esto y más en www.detrasdediagonal.com. El "Bowling for Diagonal" tampoco tiene desperdicio. Ya veréis por ahí carillas y entornos conocidos.

Por si no lo conocéis Diagonal es un periódico de actualidad crítica, de "contrainformación", digamos, pero con una tirada especialmente grande; se distribuye por librerías, tiendas, centros sociales o bares más o menos cañeros y por muchos kioscos de Madrid. Si lo queréis adquirir en papel mirad en http://www.diagonalperiodico.net/ (donde tenéis la versión digital) los puntos de distribución de vuestras ciudades o haceros socixs!! y os lo envían directamente a casita.

Ea. Lindo finde os desea la periferic-ah!

miércoles, 9 de abril de 2008

Mil convocatorias abril

Abril está calentito calentito!! Sacad vuestras agendas porque está que se rrrregala, oiga!. Y ahí van algunas cosas pa disfrutárlo MÁS:


- 15, 16 y 17 de abril a las 13.00h: Eje de Teoría Queer, a cargo de Beatriz Moncó (profesora de antropología de la UCM) y Carmen Romero (profesora de sociología de la UCM), en el Aula Social de la facultad de políticas y sociología de Somosaguas -UCM-.
- Domingo 29 de abril a las 18,30h: Taller de género, subjetividad y movimientos sociales, coordinado por la maravillosa Patri (que imagina sin permiso y es educadora, antropóloga, activista y muuuucho más) en el CSOA de Atocha 49
Ambas actividades son parte del Aula Crítica Popular. Toda la programación de abril aquí.


- 16 de abril a las 19.00h: Charla de Marcela Lagarde sobre feminicidios en América Latina, en Casa de América (Plaza Cibeles, 2). Más info aquí.


- Del 2 al 26 abril (X, J, V y S, a las 19.30): Ciclo de Cine dedicado a Yvonne Rainer, figura clave en la historia de las vanguardias neoyorquinas y el cine feminista, en el Museo Reina Sofía (C/ Sta Isabel, 52. [M] Atocha). Más info aquí.


- Los sábados de abril a las 18.00: II Ciclo de Cine de Raizas -Espacio de Mujeres- (con Merienda!! Y el último sábado taller de "Mujeres y medios de comunicación"). En Asoc Cultural "La Companía del Krisol" (C/ San Narciso, 18. [M] Canillejas). Cartel abajo y más info aquí.

martes, 8 de abril de 2008

Transfronteriza... y Alicia Partnoy

Queda inaugurada una nueva sección: va de éxodos. No en todos los casos dolorosos pero siempre conflictivos e inquietantes, difíciles de gestionar y complejos. Mis éxodos, los que me pre-ocupan, conllevan desarraigos, cortes, rajas y estrías, marcas en el cuerpo -construido y politizado-. Son desarraigos que atraviesan la existencia y condicionan el estar en el mundo. Úlimamente me obsesiona el tema: las fronteras -espaciales, geopolíticas, corporales-, los éxodos, el exilio, el nomadeo, el desarraigo, el habitar otras y ser habitada por otras, el dejar de serse para re-hacerse una y otra vez... Y me obsesiona más aún al estar a las puertas de otra mudanza -una más-, me mudo de casa, de calle, de afectos, de redes, de curro, de piel. Me mudo de punto de vista. Me mudo de ana, ¿quién vendrá ahora? Me mudo de punto de vista.



Empezamos con Alicia Partnoy y su
CANCIÓN DE LA EXILIADA:

Me cortaron la voz:
dos voces tengo.
En dos lenguas distintas
mi canto vierto.
Me arrancaron el sol:
dos soles nuevos
como dos relucientes
tambores sueno.
Me aislaron de mi gente
y hoy a mi pueblo
vuelve mi canto doble
como en un eco.
Y a pesar de lo obscuro
de este destierro,
se enciende hoy mi poesía
contra un espejo.
Me cortaron la voz,
dos voces tengo.

Podéis descargaros su libro "Venganza de la manzana" / "Revenge of the apple" aquí

domingo, 6 de abril de 2008

YEAAAAHHH

Y de fondo musical, la trrrremenda Joan Jett (próximamente en "ellas en-cantan") I LOVE ROCK N' ROLL.... yeaaahhh