jueves, 12 de febrero de 2009

De nuevo SCUM

Amparos y amarozas. Después de haber sido testiga estos días de charlas de las personajazas interesantísimas: ésta de Angels Carabí y más sobre 'antiguas' y 'nuevas' masculnidades a debate, ésta de la maravillosa Mª Luz Esteban (de quien recomiendo su libro Antropología del Cuerpo) sobre cuerpos y género y el más flojito Óscar Guasch sobre los movimientos de hombres y el mvto gay, me quedo con la presentación de la nueva edición comentada del Manifiesto SCUM ayer en Ca la Dona a cargo de la también potente Mª Milagros Rivera y sus editoras. Éstas son un grupo de mujeres que han montado la difusora feminista HERSTORY, a través de cuya web te puedes descargar textos 'chingones'' y cuyas ediciones son también muy chulas.
Al Manifiesto SCUM ya hice referencia en otra entrada con un fragmento de su texto y del prólogo de Anna Becciu -que aparece en la parte inferior de mi blog,- pero no quiero dejar de aplaudir de nuevo a Valerie Solanas, que no la enlazo porque pocas cosas 'bonitas' se dicen sobre ella en internet ya que su rabia, su fuerza, su explicitación del conflicto y su visible ira han sido y son patologizadas en un mundo en el que la misoginia y la violencia contra las mujeres están normalizadas y en el que cualquier atisbo de rechazo a la masculinidad -hegemónica, o no- se leen como locura, fobia o 'pdseudofrustración femenina'.
Como se indicó en la presentación, algunos de los puntos fuertes del manifiesto -teniendo en cuenta la multitud que toca- son: 1. la invitación a (re)crearnos desde otro lugar, en el que el varon, o lo masculino, no constituyan la referencia para construirnos -nosotras o lo que quiera que seamos- como sujetos, un lugar en el cual no seamos ni como ellos ni lo opuesto a ellos, ni por asimilación ni por oposición, sino tejer múltiples subjetividades en y a través de OTROS SITIOS! menos dicotomizados y dualistas. 2. La intersección que hace de los diferentes ejes de opresión: capitalismo, trabajo, estado, patriarcado... y la propuesta de abolición radical de tales instituciones de control social para conseguir en efecto la liberación de las mujeres -wathever that means-, introduciendo ideas propias de los planteamientos feminista, anarquista y libertario. 3. La ira vomitada, alejándose del mandato de género que implica la moderación en las mujeres: comer moderadamente, opinar moderadamente, ser moderadamente. Ella revoluciona, remueve, se caga en to lo que se menea... y visibiliza el dolor de muchas. Y le pone nombre.
Y es que Valerie Solanas rasca... y rasca donde pica. Y quien se pica ajos come.

Os podéis descargar el manifiesto aquí (no he revisado la traducción, a ver qué onda) y si queréis la nueva versión comentada pasaos por la página de herstory desde la que podéis pedirlo.

Ea

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.