Marcha 25 de noviembre en Bogotá. Extraidas del flickr de nuestras compas de Producciones y Milagros.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
martes, 29 de noviembre de 2011
Apuntes críticos sobre el EFLAC. Por un feminismo sin escarapelas ni tarimas
Recomiendo que lean las aclaraciones previas para contextualizar esta entrada. Sin más, allá voy:
La semana pasada participé en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, el EFLAC, en su 12ª edición, en Bogotá, cumpliendo 30 años desde que se celebrara por primera vez en esta ciudad. Y hay muchas cosas que me han incomodado, hecho sentirme fuera de la dinámica y reafirmarme en que éste NO es el feminismo que yo quiero. Supongo que esta afirmación les hará temer a muchas la "desunión" entre las feministas o les molestará lo "excesivamente autocríticas" que somos, pero justo por eso amo yo a este movimiento: porque no tenemos miedo al conflicto, porque asumimos, estrujamos y problematizamos nuestras contradicciones, porque somos diversas, y porque sabemos decir "esto no lo queremos" a la vez que desplegamos una cantidad de propuestas creativas para transformar este mierda de mundo y crear otros no jerárquicos, "sin tarimas ni escarapelas".
En amarillo van las críticas; en lila las disidencias (se incluyen sólo las que me consta que se dieron durante el encuentro)
En amarillo van las críticas; en lila las disidencias (se incluyen sólo las que me consta que se dieron durante el encuentro)
EL COSTO: La participación por persona en el EFLAC tenía un costo de nada más y nada menos que 216.000 pesos colombianos (unos 85 euros), para todas por igual, independientemente de que provinieras de una comunidad indígena con escasos recursos, estuvieras en paro, fueras estudiante o... vivieras en Bogotá y no necesitaras el alojamiento ni la alimentación. Sí, ese dinero cubría la habitación en un hotel (lujoso y de militares, ahora iremos a ese tema), 4 noches, la alimentación (la cena no) durante los días del encuentro y la participación en el mismo: cuando te inscribías te regalaban un bolso, un póster, un cuaderno, bolígrafo, chubasquero y la programación. También te daban una escarapela (acreditación) en la que figuraba tu nombre junto a un código de barras (en fin...). En la inauguración nos dieron tamborcitos y boas (bufandas) de plumas, las cuales, por cierto, eran "naturales", de pajaritos de verdad. Yo, no sé ustedes, pero NO NECESITO todo eso. No sé cuánto haya costado, pero estoy segura que toda esa suma podría haber financiado el pasaje de muchas, o disminuir el costo para todas... Además, contando con un presupuesto bestial.
Por supuesto, deberían haber contado con cuotas diferenciales, en función de los recursos o de las necesidades de cada cual, estrategia en la que venimos ahondando las feministas hace años: yo vivo a dos cuadras del hotel, no necesitaba alojarme allá ni comer su comida. Muchas otras compas provenientes de otros lugares también contaban con amigas que las podían hospedar, o preferían un albergue más humilde... Ni que decir tiene que muchísimas compañeras, que seguro tienen tanto que aportar como las otras, no han podido asistir; muchas no han querido; muchas, como compas indígenas bolivianas con las que he hablado, lo han podido hacer sólo gracias al apoyo de ONG (qué mierda de dependencia estamos fomentando? a vueltas con la cooperación...); y otras sí han querido pero no pagando, para mostrar su inconformidad con el manejo de los recursos.
LA PARTICIPACIÓN en la organización: como denuncian compañeras de acá, la organización no fue de todas. Se ignoraron las dinámicas participativas que favorecen el acceso a estos procesos a muchas personas, con trayectorias feministas, profesionales o formativas diferentes. No se convocó de manera amplia a las feministas de la región, incluso -de manera directa o indirecta- se rechazó o disuadió la de otras compas, y se "invitó a opinar sólo a las amigas ignorando flagrantemente otras voces". Asimismo, esos días se impusieron dinámicas pre-diseñadas que impidieron la construcción colectiva del encuentro y encorsetaron las maneras de actuar y los debates que se dieron. Con respecto a éste y otros temas las compañeras de Desacato feminista elaboraron un manifiesto crítico y razonado que pueden leer aquí: "El XII EFLAC es de todas… incluso de quienes tenemos diferencias en las formas de organizarlo".
DISIDENCIA 1: Es por ello, y por otras cuestiones que relacionamos posteriormente que se llevo a cabo la campaña "NO pagué, NO consumo y participo" impulsada por compañeras inconformes con esta política excluyente (aquí el evento en facebook). Éstas hicieron esta escarapela (acreditación) adjunta la derecha para reivindicar su legítimo derecho a participar, ya que "todos los recursos gestionados (más de 1.500 millones de pesos) fueron asignados al movimiento feminista latinoamericano y del Caribe, no a unas pocas, y semejante valor cubre con creces lo necesario para que todas podamos participar". El recibimiento de las chicas fue muy hostil, instándoles incluso a abandonar el hotel -a pesar del acuerdo con que entraran que mostrábamos la mayoría de compañeras-, como narra la compa Nancy Prada en sus crónicas (les recomiendo muchísimo que las lean, visibilizan esta problemática, aporta nombres y apellidos con los que identifica responsabilidades y denuncia ésta y muchas otras cuestiones críticas del EFLAC). Las "crónicas de un desencuentro anunciado" pueden leerse en facebook (crónica 0, crónica 1, crónica 2, crónica 3). (Ahora también en el blog de la revista vozal)
EL HOTEL: Aquí hay que resaltar dos aspectos: por un lado, el LUJO. Por favor, el feminismo será anticapitalista o no será!!! Vamos a ver, ¿cuánto tiempo llevamos las feministas criticando al capital, la lógica en la que nos subsume y favorece a unOs en detrimento de las otrAs, valorando el beneficio y la acumulación en lugar del bienestar de las personas? ¿Cuánto diciendo que por el capital se mata, que el capital mata? El feminismo latinoamericano y del Caribe no es burgués, no lo es. Es cooperativo, comunitario y horizontal. No me van a hacer creer que es como algunas (que parecen que tampoco han entendido que lo personal es político y viven como ricachonas) quieren. Muchas nos sentimos incómodas en esas mansiones de habitaciones, no necesitábamos 7 almohadas, ni que nos cambiaran la toalla diariamente, ni que se tirara la comida que sobraba (por cierto, los refrigerios no eran aptos para vegetarianas, flipa), ni estar en grandes auditorios con una súper iluminación y tarimas que no favorecieran el diálogo y el re-conocimiento colectivo.
El otro aspecto es MILITARIZACIÓN: Éste es otro gran temón sobre el que se ha hablado mucho. En el momento en el que se hizo público que el Hotel Crown Plaza Tequendama iba a ser la sede del Encuentro saltaron las alarmas de muchas. Y con razón. Colectivas como la Escuela Feminista de Medellín (aquí su carta), las Mujeres Creando Comunidad de Bolivia (aquí su propuesta) o las compas de Desacato Feminista de Bogotá (aquí su carta) manifestaron su estupor y desacuerdo con la decisión de realizar el EFLAC en un espacio que "pertenece al Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), grupo económico que es dependiente del Ministerio de Defensa colombiano. Dentro de este grupo el Hotel Tequendama se encuentra en el grupo de empresas de servicios en el que también se encuentran el club militar y el círculo de Suboficiales de las FF.MM". Denuncian, entre muchas otras cosas, que "la sociedad hotelera Tequendama está constituida en un 94% por acciones que son de la caja de retiro de las fuerzas militares" y que "el GSED ocupa el 8º lugar entre las 100 principales empresas Colombianas, en cuanto a ingresos operacionales alrededor de $4.8 billones". Para más información lean los comunicados. También hubo cartas de apoyo al comité organizador, y una decisión final de dicho comité que no asumía esa enorme y feroz contradicción. A muchas, muchísimas! nos parece vergonzoso que en un país donde el conflicto armado pesa años, pesa muertes, pesa dolor... donde el ejército viola, mutila, desplaza, asesina a mujeres, a personas de todos los signos y colores (especialmente a las más vulnerables), donde desgarran cuerpos y vidas en pos de una guerra patriarcal, las feministas contribuyamos con nuestro dinero, tiempo, espacios... a esa muerte y a ese llanto. El feminismo será antimilitarista o no será!!!
LA "SEGURIDAD": En relación con lo anterior también nos ha molestado notablemente el concepto de seguridad que se ha manejado en el EFLAC. En dos sentidos: por un lado, la identificación de la seguridad con las fuerzas represivas. Militarización no es seguridad, es violencia. Durante todo el encuentro hemos estado rodeadas de milikos asesinos que no nos permitían sentirnos libres de habitar el espacio y nos amedrentaban con sus metralletas. En la maniestación del día 25 nos dieron unas "normas" para la marcha (muy fuerte). La 4ª rezaba algo así como: "En caso de emergencia diríjase al personal de logística o policial". Yo no quiero que el policía que después me reprime, me detiene, me tortura, me mata!!! me proteja! ¿Y el CUIDADO entre nosotras? ¿Y la sororidad? ¿Y esa autogestión colectiva de los cuerpos que tanto hemos predicado las feministas? Estrategias como la autodefensa llevan desarrollándola las feministas desde hace años para aprender a gestionar la violencia, a defenderse de los machos sin necesidad de que otros igual de machos las protejan... 2. Por otro lado, ¿qué es eso de que el Centro Internacional es seguro? Con esa afirmación se están obviando dinámicas perversas centro - periferia que estigmatizan a los barrios populares. Yo, desde luego, no me siento segura en ese centro financiero. Yo, desde luego, no creo que las que no hayan salido de ahí estos días, tengan la más remota idea de lo que es Bogotá, de lo que es la diversidad, ni la desigualdad, ni la gente desplazada, ni las estrategias buscavidas. Qué pena más grande que desde el feminismo se maquille la realidad.
LA "SEGURIDAD": En relación con lo anterior también nos ha molestado notablemente el concepto de seguridad que se ha manejado en el EFLAC. En dos sentidos: por un lado, la identificación de la seguridad con las fuerzas represivas. Militarización no es seguridad, es violencia. Durante todo el encuentro hemos estado rodeadas de milikos asesinos que no nos permitían sentirnos libres de habitar el espacio y nos amedrentaban con sus metralletas. En la maniestación del día 25 nos dieron unas "normas" para la marcha (muy fuerte). La 4ª rezaba algo así como: "En caso de emergencia diríjase al personal de logística o policial". Yo no quiero que el policía que después me reprime, me detiene, me tortura, me mata!!! me proteja! ¿Y el CUIDADO entre nosotras? ¿Y la sororidad? ¿Y esa autogestión colectiva de los cuerpos que tanto hemos predicado las feministas? Estrategias como la autodefensa llevan desarrollándola las feministas desde hace años para aprender a gestionar la violencia, a defenderse de los machos sin necesidad de que otros igual de machos las protejan... 2. Por otro lado, ¿qué es eso de que el Centro Internacional es seguro? Con esa afirmación se están obviando dinámicas perversas centro - periferia que estigmatizan a los barrios populares. Yo, desde luego, no me siento segura en ese centro financiero. Yo, desde luego, no creo que las que no hayan salido de ahí estos días, tengan la más remota idea de lo que es Bogotá, de lo que es la diversidad, ni la desigualdad, ni la gente desplazada, ni las estrategias buscavidas. Qué pena más grande que desde el feminismo se maquille la realidad.
DISIDIENCIA 2: Muchas estábamos hartas, hartitas de todo eso. Así que, aprovechando el 25 de noviembre, ese día se pegaron carteles contra las violencias machistas y contra la militarización de la vida por el hotel. Éstos, como era de esperar en un espacio así, fueron quitados de inmediato, con la complicidad de algunas organizadoras, para más inri. Así que una compañera se desnudó con los mensajes inscritos en su cuerpo. Como dicen las compas de Feminismos Nuestroamericanos sobre las que irrumpieron en el espacio "dicen: no, no más encuentros feministas sin autogestión, sin escarapelas, sin clasismo ni racismo, sin descalificaciones dolorosas por llevar adelante los propios procesos de autoconciencia / autonomía / acción política feminista; los espacios feministas son de feministas, no del capitalismo militarizado. La acción de la foto se llevó a cabo hoy en el lobby del hotel, luego de que los carteles de protesta y de gozo feminista, que se pegaban una y otra vez en diferentes lugares del hotel, venían siendo retirados del lugar. La compañera nos decía: los que queden en mi cuerpo no se los llevarán, y así fue: no se los llevaron".
Aquí la compa desnuda y con nosotras (la segunda foto extraída de aquí): Ni un EFLAC más sin autogestión!!! Nuestros cuerpos, nuestros espacios...
Aquí la compa desnuda y con nosotras (la segunda foto extraída de aquí): Ni un EFLAC más sin autogestión!!! Nuestros cuerpos, nuestros espacios...
EL CONTROL: Sufrimos un constante acoso con los escarapelas (acreditaciones). No nos dejaban entrar sin ellas a ninguna parte, nos pedían el nombre de la habitación... Sin dejarnos movernos libremente por el espacio, lo que, unido a la militarización del lugar, en momentos, nos hacía sentirnos presas y no favorecía en absoluto la interacción y el encuentro entre nosotras, como en teoría pretendía el hecho de ubicarnos en un mismo lugar a todas. Ni que decir tiene que se trataba de una dinámica excluyente que impedía tajantemente la participación de muchas y que nos dificultaba la (re?)apropiación colectiva del encuentro. ¡¡¡Por un feminismo sin escarapelas!!!
¿CON QUIÉN CONVIVIMOS?: En esos días, para rizar el rizo, tuvo lugar un encuentro de ¡¡¡reinas de belleza!! sí, sí, de las misses colombianas. Por otro lado, y muuuuucho peor, se realizó el "Banquete del Millón" con... curas!!! y asistía también ¡el Procurador! (para las que no lo serpan, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, se caracteriza por su flagrante misoginia, homofobia y fundamentalismo católico reflejado en sus discursos y políticas. Las feministas llevan tiempo realizando acciones contra él: aquí y aquí un par de ejemplos). Y por lo visto también iba el presidente Santos. Qué miedito... Los militares seguían, y requisaban a mujeres (a unas más que a otras, adivinen a cuáles?). Todos los poderes que nos oprimen juntos en ese mismo lugar: el ejército, la iglesia, el estado, los cánones hegemónicos de belleza que encorsetan y enferman nuestros cuerpos... Y las feministas ahí, y todxs tan cómodos. Yo no quiero eso, yo quiero un feminismo que pique, que rasque, que zarandee y que incomode. Quiero irrupciones, quiero molestar. ¡¡¡Por un feminismo incómodo!!!
OTRAS PERLITAS: Otras cosas críticas que han pasado en el EFLAC tienen que ver, por ejemplo, con la formalidad y verticalidad (y una vez más, el lujo) de muchos de los espacios como, por ejemplo, el de la plenaria final, como denunciaron muchas compañeras ¡¡¡Por un feminismo sin tarimas!!! Por otro lado, la guía de Bogotá que se incluye en el programa es gomela (pija) no, lo siguiente: se recomiendan los cafés más caros de Bogotá, el pasaje comercial (monstruo monopolizado neoliberal para gente con mucho poder adquisitivo) como lugar para hacer compras, el "éxito" (macrocadena de supermercados de acá) para comprar la alimentación, ¡con todas las tienditas de pequeñxs propietarixs que hay! A modo de ejemplo, copio literalmente de la guía "El éxito está en el centro comercial San Martín donde hay tiendas de ropa a buenos precios de las marcas más reconocidas en Colombia" (por-fa-vor!). También hay recomendaciones para comprar esmeralda, artesanías "de buena calidad". En fin...
DISIDENCIA 3: En el acto de cierre del encuentro, había un espacio para declaraciones finales. Muchas personas impulsoras de la iniciativa "NO pagué, NO consumo y participo" más otras que estábamos descontentas, decepcionadas y enfadadas por todo lo anterior (de todas los orígenes y edades), subimos juntas a la tarima. Nuestra compa Ivonne recogió todo lo hablado, y manifestamos sin tapujos nuestro descontento a todo el público, bien alto y claro.
Aquí el vídeo desde la tarima (gracias, Alejandressa):
POR UN FEMINISMO ANTICAPITALISTA, ANTIMILITARISTA, ANTIRRACISTA, LAICO, NO EXCLUYENTE, PARTICIPATIVO, POPULAR, SIN ESCARAPELAS Y SIN TARIMAS.
EquiTetas:
Colombia,
Feminismos,
Ira
Aclaraciones previas: de felicismos y críticas
Antes de la próxima entrada he de aclarar unas cuantas cosas:
El previo del previo para las que no saben de qué va esto: en las últimas semanas en Bogotá ha habido dos encuentros feministas: el ELCAP Feminista (del 18 al 21 de nov., autogestionado, promovido por un grupo de brujas experimentosas entre las que me incluyo, con 400 personas participantes) y el EFLAC (del 23 al 26 de nov., en su 12 edición, con una larga trayectoria, institucional, subvencionado, 1200 mujeres). No eran antagónicos, ni uno se planteaba como el contra del otro, ni mucho menos. Se trataba de estrategias y posicionamientos políticos diferentes que aprovechaban las fechas para jalar a más gentecilla. Muchas hemos participado en / asistido a ambos. Asimismo, el 25 tuvo lugar la marcha contra la violencia hacia las mujeres, en las que participamos personas muy diversas.
He disfrutado muchísimo en el ELCAP Feminista, pero no he hecho una crónica completa (sólo de la inauguración, la cual pueden ver aquí) porque estoy publicándolo todo en el blog del Encuentro, así que pásense por ahí y vean cómo he/hemos vivido este experimento. Sí se ha podido la autogestión, el feminismo autónomo, radical y de base, la criticidad y la sororidad cañera (no la ñoñix).
He disfrutado en la Marcha del 25N. Con mis muchas críticas a la institucionalización bestial del feminismo; a esos partidos, concejos y demás, haciéndose publicidad a base de su hipócrita solidaridad con "esas pobres mujeres" que sufren violencia. El género ES la violencia, señores... Ainch... Un discurso simploide mujerista tan poco feminista... Pero fui feliz con mi cartel de "el feminismo será anticapitalista o no será", con mis compas desatadas, con Karo gritándole a cada unx de lxs policías, altavoz en mano: "no queremos policías que nos protejan", con la borrachera posterior y las salsas compartidas.
También he sido feliz rodeada de cañeras en casa: Amaia y Naiara desde Euskal Herria, Ceci desde Argentina, Jimena y Caro desde Cali, Itzel y Doris desde Nicaragua, Marta desde Ecuador, Alejandra y Shai desde México... Compartiendo con nuevas compas (Nina, Kaká, Eve, Julia Warmi, Ivonne, Erika, Jonathan...) y re-conociendo a otras (Claudia, Jannia, Lina, Ana Mª, Ángela, Andrea, Camila, Rocío, Nancy, Alejandra, Inma, Ángela, Sandra, Lorena, Saraya, Sole, Fer, Karo, Estefanie, Jeannette, Carol, Mar, el resto de las brujas elcapianas y un largo etcétera).
Y sí, también he disfrutado en el EFLAC. Y también me he revuelto entera. Me ha causado dolor. Porque no era "mi" encuentro; ni antes ni durante lo he sentido como mío, por institucional, por poco participativo... Por ésta y otras cuantas razones voy a elaborar una entrada crítica con el mismo, narrando la otra cara de la moneda. Porque sí, de monedas (y milikos) se trataba. Sé que no refleja ni muchísimo menos la globalidad de lo que allá sucedió, y es por eso que hago esta aclaración: es una entrada parcial y subjetiva, como todo en esta vida, oiga. Se podrían hacer una y mil crónicas del evento, y estoy segura que las harán, y la mayoría lindas y apasionadas; por eso yo voy a contar otra cosa, pa no repetir la misma cantinela. Por supuesto tengo cosas lindas que rescatar... Se me ocurre: Las trabajadoras sexuales argentinas sentenciando en la plenaria: "Déjennos pensar, dejennos hacer, si mi cuerpo es mío para obtener placer, para abortar... también lo es para ejercer el trabajo sexual. Sí sabemos adónde vamos [...] Somos las primeras que están en la lucha contra la trata, contra la explotación sexual infantil... por la equidad entre todas las personas"; Las noches de "desnudo y desate. ¿Me reanudas?"; Mis brujas colándose; Algunos debates interesantes; El video del closet, muy divertido!...
Ahora sí, aclarando que he sido feliz, me pongo a escribir lo otro, porque sin conflicto no hay crecimiento, sin crítica no hay transformación, sin despedazar ese poder y ese patriarcado que nos atraviesa y construye nuestras subjetividades y relaciones no vamos a ninguna parte.
lunes, 28 de noviembre de 2011
Yo soy la neplantera
En el ELCAP Feminista pasaron muchas cosas, que a ver si acopio fuerzas y os cuento. También pasaron muchas otras en el EFLAC, más difíciles y dolorosas para mí, la verdad. Por muchos motivos. Paralelamente mi casa se llenó de gente que alborotó alegremente mi existencia, mis días se llenaron de feminismo, complicidad y, sobre todo, carcajadas. Han sido días muy grandes...
Una de las cosas que hice fue el taller "Yo soy la neplantera, mujeres sin fronteras" (bendita Gloria Anzaldúa). Mis compas me dejaron boquiabierta. Cada día tengo más claro que NOSOTRAS NO CRUZAMOS LAS FRONTERAS, LAS FRONTERAS NOS CRUZARON A NOSOTRAS. Y las cruzaremos, brularemos, utilizaremos como arma y lugar de resistencia. Aquí les copio el "cadáver exquisito" que salió de las participantes del taller. Julia, Inma, Ángela, Lorena... y tantas otras, gracias por construir esto juntas, con esa creatividad combativa tan potente.
DIASPORA DE DOLOR, ENCUENTROS, SUEÑOS FRONTERIZOS
Las destruyo, las derrito...
ME LA TIRO!
Sí, soy yo, somos nosotras, las otras, las extranjeras, migrantes,
raras que venimos a decir que somos la fuerza que des- cubre las fronteras
como Nepantleras derribamos tu muro y el mío
La frontera no es asunto de “las otras”, es de todas
a derrumbarlas todas.
El Elcap posibilita desechar las culpas
de las calles, de los cuerpos.
Transformaremos, destruiremos las fronteras estéticas, institucionales, geográficas, de clase,
de género, raza.
Destruiremos las fronteras del capital y del patriarcado
impuestas y autoimpuestas
las prisioneras, putas, locas, madres, estudiantes, trabajadoras, mujeres, transgeneristas, lesbianas.
Todos los días atravesando, sintiendo, luchando, recreando y rompiendo
las fronteras visibles e invisibles.
Reventando el globo me desinflo y me vuelvo a inflar
Con las uñas,
con las muelas y colmillos,
con los codos,
listones de pelo, rodillas raspadas...
tejiendo estrategias
para irlas deeformando
Fronteras – front / eras, eras fronteras
Existimos en un lugar de parias
en sitios de frontera,
seguimos siendo telarañas feministas
resistimos, soñamos, tejemos...
Somos puentes que unen y separan,
espaldas feministas
dejan fragmentos de vida en cada convulsión
del pecho comprometido
con la libertad y dignidad de las mujeres.
Moviéndonos, frentiando nuestras propias fronteras
acompañadas en un ritmo policrónico
de la mano y de los cuerpos de las otras, de nosotras.
Estar al límite.
Estar al borde – estar frontera
Es... tar... Es ser
Caminar juntas,
romper Fronteras – Frentiar la vida
-----
Aquí mamelfa, nuestrx ser transfronterizx
EquiTetas:
Arte feminista,
Colombia,
pOeSíA
domingo, 27 de noviembre de 2011
No a las violencias machistas. Post25N
El 25N estuve en Bogotá, en las calles y no en este mundo paralelo cyborg - dragoniaco (le voy a apostar al feminismo dragoniaco, ya os contaré), haciendo más y diciendo menos, que también está bien. Así que os hago regalitos de cosas que he ido recopilando a lo largo de estos días y digo NO A LAS VIOLENCIAS MACHISTAS.
- Las fotos de la compa Rocío Mateo de la mani de Bogotá
- Las fotos de Producciones y Milagros de la mani de Bogota
- El artículo "Feminista Way of life", en torno al 25N, de Itziar Ziga para Píkara Magazine
- El manifiesto de las Feministas Sol
- Algunas fotos de la mani de Madrid y otras de Barcelona (del 25N)
- La página "Occupy Patriarchy"
- Una Guía descargable de sexo seguro entre mujeres. De Mujeres al borde. Buenísima!!
- La exposición fotográfica "Identidades entre líneas" de Kali Naualia, la Casa Embrujada de Mujeres y Lesbianas Feministas de El Salvador.
Por que no, WE DON'T NEED YOU!
EquiTetas:
Colombia,
Feminismos
martes, 22 de noviembre de 2011
Nuestra venganza es ser felices. A vueltas con el ELCAP Feminista
No tengo tiempo para publicar porque he volcado todas mis energías en las comunicaciones del ELCAP Feminista. En el blog del Encuentro podéis encontrarme, amoras, ahí estoy con vosotrxs. De todos modos, les comparto una croniquilla que hice la noche de la inauguración. Tras la misma, hubo muchas más cosas (muy resaltable, la actividad "sexo con café", jojjo, qué fiestón más bueno), pero ese día estaba rebosante porque lo comprobé todo: lo habíamos conseguido. La autogestión SÍ SE PUEDE. Qué grande aprender tanto de e intercambiar tanto con lxs compas rebeldes, subversivas y desbaratadoras latinas y carbeñas:
Nuestra venganza es ser felices...
Exhausta, molida, satisfecha y feliz llego del ELCAP Feminista. No sé qué coño hago que no estoy durmiendo (mañana a las 7am más, mucho más), pero han pasado cosas tan grandes en este día que no puedo sino vomitarlas y quedarme agusto pa dormir tranquila y sumar fuerzas porque la que no espera no es chica (chica de pequeña, porque chicas sí que nos esperan :P).
Primero llego, rodeada de mis brujas cargadas de papeles, pañoletas lilas, agobitos varios y corazones expectantes. Y deseantes, deseosos, desbordados y desatados. Y veo a Rocío, por primera vez en nuestro segundo periplo bogotano. Qué alegría más grande encontrarme con mi compa de andanzas made in Colombia... LLegan compañerxs a lxs que reconozco por su nick de twitter, o por las fotos en la que se etiquetaron en un acto que organizaron en su país para apoyar la financiación del elcap, o por el mail tonto al que respondí aquella vez y... Abrazos, saltos, besos, afectos que rebosaban el vaso más púrpura que puedan imaginar.
El lugar, las ganas, la buena vibra... feminista y rebelde, cómo no, a borbotones:
Vimos un video que nos hicieron unas compas; 11 brujitas enredadas en una historia imporsible, autogestionaria y do it yourself a más no poder, contando sus peripecias elcapianas con caras pálidas y cansadas... pero con un brillo en los ojos que no se pué aguantar (mañana lo cuelgo en youtube, ya os pasaré el link)... Chicas, no me lo puedo creer pero sí, la que hemos liao.... Lo hemos conseguido!;
Presenciamos un monólogo duro pero que contextualizaba la realidad que entrecruza nuestros cuerpos desobedientes en un contexto de guerra, de conflicto armado que construye subjetividades, se instala en ellas y nos desgarra la existencia (aún así, resistimos, está claro);
Escuchamos a las compas de Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Argentina (una de ellas brutalita, nos soliviantó y cantamos consignas como un chillón somos malas, podemos ser peores o un genial ¡Alerta, alerta, alerta comadronas! Que huevo no es gallina y el cigoto no es persona!), las migrantas en el Estado español, las exiliadas, las fronterizas, las desarraigadas...;
Vimos presentaciones de libros maravillosos, con letras ácidas y mordaces... pa leer, pensar y cambiarlo todo (por ejemplo, la bio-genealogía de la colectiva feminista La Revuelta, de Neuquén);
Asistimos perplejas presentación de un colectivo feminista de... niñas!!!! que en sus recreos de clase discuten sobre el esencialismo o el constructivismo (las tienen que conocer, son las Rizomas Feministas)
Alucinamos con las compas de la Escuela Feminista de Medellín y sus canciones irreverentes y cañerísimas: ¡¡Arriba, arriba, arriba!! Arriba mi sexualidad, queremos nuestros cuerpos sean fuente de disfrute, goce, libertad y placer. Alerta, alerta todas, tu cuerpo puedes explorar, porque existen muchas formas, porque existen muchas formas de tu cuerpo masturbar.
Lanzamos conjuros, hechizos e invocaciones contra el heteropatriarcado o el capital, con un texto que para mí es súper especial, pues lo creamos junto con Lauri hace unos años en lavapiés... para un aquelarre de solsticio de verano que nos inventamos una noche de san juan. Y quemamos una de mierda en aquel parque de la cornisa. Que viva la cultura libre, que rule, que rule! (los pueden leer aquí). [El lunes, en la plenaria, nos hicieron la constructiva crítica de que nos faltó quemar el racismo. Y sí, el feminismo será antirracista o no será. Así que copio el textito que la brujaputanegra :) Jannia elaboró: Porque marca nuestros cuerpos y los ubica en un orden geopolítico de precarizaciones ¿Qué le decimos al racismo? ARDE, RACISMO, ARDE!!!]
También estuve con las perras bogotanas y caleñas, quienes decidimos hacer un grupo de perrismo (trans)feminista estos días. Eso es! a tomarse el encuentro y a reinventárnoslo una y otra vez! Do it yourself! Y disfruté contemplando a hordas de locas que llegaban y se fundían en abrazos con aquella amiga a la que no ven desde ese encuentro en el 2004.... Tan grande fue ver, también, a esas vaquillas sagradas mezcladas con la campesina no ilustrada... En el ELCAP (como en la vida) nadie sabe más que nadie, y todxs tenemos taaaanto que aprender de lxs otros, así que nena, me la suda que hayas escrito 8 libros, aquí eres una más, y ahora la vas a escuchar. :) Y todas tan contentas.
Y así estuve, camelleando (currando) con el resto de brujoides ajena, por cierto, a la miseria electoral que se avecina allá (qué medito). Que no, que aquí nos estamos tiñendo la ropa de morao... y entre morao y morao... mmmm
Esto es de las cosas más hermosas que he hecho en mi vida. Creación colectiva, ganas desatadas, emociones irreverentes, afectos que fluyen. Bienvenidxs todxs al ELCAP Feminista, el cual, no ha hecho más que empezar.
Ou ou yeah!
PD. Fotos del ELCAP AQUI. Hay muchos más videos, fotos, entrevistas... sobre el Encuentro, los cuales estoy colgando en su blog, no dejen de visitarlo!! www.elcapfeminista.org
PD. Fotos del ELCAP AQUI. Hay muchos más videos, fotos, entrevistas... sobre el Encuentro, los cuales estoy colgando en su blog, no dejen de visitarlo!! www.elcapfeminista.org
EquiTetas:
Autonomía,
Colombia,
Feminismos
lunes, 14 de noviembre de 2011
Cumbia electrónica pa alegrar el corasau
Más música (de origen) colombiana. Aquí pa que se descarguen dos discos que me parecen BRU-TA-LES. El hijo de la cumbia, desde Argentina, y la compilación "It taste like cumbia".
Cuuuuuuuuuuuumbia!!!!
Otros grupos que experimentan con la cumbia electrónica: Frente cumbiero, que la mezclan, entre otras cosas, con dub (brutales); Papaya republik, otro grupo recién descubierto: Cumbia Rockers All Star, o Caballito, desde Granada.
EquiTetas:
Ellas en-cantan,
Regalitos pa mis ustedes
domingo, 13 de noviembre de 2011
Fantomas y teatreras
Tenía esta entrada guardada en borradores hace semanas... ahí va...
Bogotá. Guan mor taim. Llueve tras mi ventana a golpe de salsa de los vecinos. A todo volumen, eso sí. "En la sala de un hospital a las 9 y 43 nació Simón; es el verano del 56 el orgullo de Don Andrés por ser varón..." Qué gran tesis las letras de las salsas míticas, y de las no míticas ni te cuento. Willie Collon y esta salsa que no tiene desperdicio de fondo, chocolate de acá de forma... qué rico. Dos redes inalámbricas que graban en el corazón que estoy aquí: "Álvaro Uribe paraco asesino", ''El Ejército masacra campesinos". Y campesinas, y cualquier ser que no se ajuste a su normativa militar, y a lxs que se ajustan también. Ay, Colombia... otra vez tú y yo acá, en un mano a mano imposible, en un pulso dulce y amargo a la vez, disputándonos el nudo en el estómago. Sigue la salsa: "no se puede corregir a la naturaleza, palo que nace doblao jamás su tronco endereza". Toma ya. Reitero, gran tesis.
Y venía yo pensando que me apetecía escribir algo sobre mis lecturas en el avión. Ese vuelo Madrid - Caracas con la compañía "socialista" de papito Chávez... En fin... ese tema otro diíta. Entre otras cosas, me amenizaron el vuelo el maravilloso texto de Cortázar "Fantomas contra los vampiros multinacionales", primera edición con ilustraciones chulísimas (gracias, Aguirra, por el regalazo), y el artículo publicado en Diagonal "Gritos estéticos". Si, gentes, me lo traje, pa que acompañara mi morriña. En ambos artículos hay párrafos muy subrayantes, de ésos que te tocan la cabeza y te zarandean el cuerpo.
En Fantomas hay dos partes que me gustan especialmente:
La primera dice ...una vez más esa difícil conquista de un equilibrio en que la vida cesara de ser su propia representación y se buscara desde adentro y hacia adentro. La metavida, qué jodida es...
La otra –Susan, nuestros pueblos están alienados, mal informados, torcidamente informados, mutilados de esa realidad que sólo unos pocos conocen.
–Sí, Julio, pero todo eso se sabe también de otras maneras, se sabe por el trabajo o la falta de trabajo, por el precio de las papas, por el muchacho que balearon en la esquina, por los ricachos que pasan en sus autos delante de las villas miseria (es una metáfora porque tienen buen cuidado de no pasar en su puta vida). Eso se sabe hasta en el canto de los pájaros, en la risa de los chicos, en el momento de hacer el amor. Esas cosas se saben, Julio, las sabe un minero o un maestro o un ciclista, en el fondo todo el mundo las sabe, pero somos flojos o andamos desconcertados, o nos han lavado el cerebro y creemos que tan mal no nos va simplemente porque no nos allanan la casa o nos matan a patadas..." Sí, Cortázar, sin saberlo, supongo, hablaba de eso de que lo personal es político, esa revelación feminista que sabe que los cuerpos mismos, las relaciones sociales, micro o macros, la subjetividad está construida a través de procesos políticos... y que la estrategia del poder hegemónico es disciplinarlos, fabricarlos según sus parámetros de normalidad para satisfacer sus intereses heteropatriarcapitalistas... Claro que Julito no sabía, o no nos mostraba (lo cual es inmensamente político), que no sólo el minero o el maestro o el ciclista lo saben... también la trabajadora del hogar, la puta o la becaria, la campesina, la indígena, la narcotraficante, la trans... Y sí, en el momento de hacer el amor, justo en el clavo!, también en el de follar, sabemos que las cosas no van bien, o que las estamos modificando... resexualizamos, dessexualizamos o postsexualizamos nuestros cuerpos para hacerle frente al capital, Julito.
–Sí, Julio, pero todo eso se sabe también de otras maneras, se sabe por el trabajo o la falta de trabajo, por el precio de las papas, por el muchacho que balearon en la esquina, por los ricachos que pasan en sus autos delante de las villas miseria (es una metáfora porque tienen buen cuidado de no pasar en su puta vida). Eso se sabe hasta en el canto de los pájaros, en la risa de los chicos, en el momento de hacer el amor. Esas cosas se saben, Julio, las sabe un minero o un maestro o un ciclista, en el fondo todo el mundo las sabe, pero somos flojos o andamos desconcertados, o nos han lavado el cerebro y creemos que tan mal no nos va simplemente porque no nos allanan la casa o nos matan a patadas..." Sí, Cortázar, sin saberlo, supongo, hablaba de eso de que lo personal es político, esa revelación feminista que sabe que los cuerpos mismos, las relaciones sociales, micro o macros, la subjetividad está construida a través de procesos políticos... y que la estrategia del poder hegemónico es disciplinarlos, fabricarlos según sus parámetros de normalidad para satisfacer sus intereses heteropatriarcapitalistas... Claro que Julito no sabía, o no nos mostraba (lo cual es inmensamente político), que no sólo el minero o el maestro o el ciclista lo saben... también la trabajadora del hogar, la puta o la becaria, la campesina, la indígena, la narcotraficante, la trans... Y sí, en el momento de hacer el amor, justo en el clavo!, también en el de follar, sabemos que las cosas no van bien, o que las estamos modificando... resexualizamos, dessexualizamos o postsexualizamos nuestros cuerpos para hacerle frente al capital, Julito.
El otro texto, Gritos estéticos, trata sobre este encuentro, el laboratorio Magdalenas en el que trabajan a través del teatro de las oprimidas mujeres que se reapropian del "teatro del oprimido" de Augusto Boal, que a la vez bebe de "la pedagogía del oprimido" de Paulo Freire, para repensar el espacio político que habitan y constituyen sus cuerpos, para problematizar el género y conflictuar ese "ser o estar mujer". Y el texto maravilloso dice: Algunas reflexiones que nos ha despertado este laboratorio es que no somos mujeres ni tampoco hombres. Por mucho que se empeñen en socializarnos como tales, tenemos tetas y bigote, chorreamos sangre y eyaculamos, tenemos tornillos en la boca y en el tobillo, lásers y agujas que nos atraviesan.
Estando a la moda diríamos que somos cyborgs, pero es preferible declararse un monstruo, una Frankenstein de carne, hierros, polvos de vaca y tinta, una criatura de ficción creada en el hogar, en la academia, en los laboratorios, en los museos y en los quirófanos. Bravo!!
Por cierto, reinteresante la web de The Magdalena Project.
Buenas noches.
EquiTetas:
Arte feminista,
Lecturas,
Teatrerxs
martes, 8 de noviembre de 2011
Desmontando el 4F
Sigue la campaña e infórmate en http://www.desmontaje4f.org/.
El 4F es uno de los casos de corrupción policial, judicial y gubernamental más grave que ha vivido la ciudad de Barcelona en los últimos años
Dos Guardias Urbanos, Victor Bayona (24.751) y Bakari Samyang (24.738) condenados por tortura, denuncia falsa, simulación de delito, fueron los testigos clave para la condena de Rodrigo Lanza (hasta hoy 4 años en prisión) y Patricia Heras (que se suicidó después de 6 meses en prisión el 26 de abril de 2011) y otros 7 compañeros inculpados injustamente en el caso de Sant Pere mes Baix el 4 de Febrero del 2006.
Parte del juicio penal se perdió pero el juicio histórico se está ganando, y para ello necesitamos la máxima difusión de esta dramática historia de corrupción, torturas, secuestro y muerte.
El 4 de febrero de 2006
El 4 de febrero de 2006 alguien arrojó una maceta desde una casa ocupada (propiedad del Ayuntamiento) en la que se celebraba una fiesta, dejando herido de gravedad a un agente de policía. [1]
El Ayuntamiento y la policía, ante la imposibilidad de averiguar quién había lanzado la maceta (pues dentro de la casa había unas 3000 personas) decidieron crear un montaje inculpando a gente inocente que no estuvo dentro de la casa y algunxs ni siquiera en la zona. Las consecuencias directas del montaje se pueden describir así:
- Álex Cisternas y Juan Pintos pasaron 2 años en prisión preventiva y otros tantos en prisión y tercer grado.
- Rodrigo Lanza pasó 2 años en prisión preventiva y hasta la actualidad sigue encerrado.
- Álex, Rorigo y Juan fueron torturados durante la detención y en los posteriores días de calabozo por la policía; su denuncia por torturas nunca prosperó.
- Patricia Heras pasó 2 meses en prisión y 4 meses en tercer grado hasta que el 26 de abril de 2011 decidió quitarse la vida.
El primer juicio (en la Audiencia Provincial de Barcelona, febrero de 2008) se desarrolló con múltiples irregularidades, no se aceptaron las pruebas de la defensa y la única prueba de la acusación fue el testimonio de dos guardias urbanos: Bakari Samyang y Víctor Viedma. Se presentó un recurso al Tribunal Supremo (julio de 2009) que ratificó la sentencia y aumentó las condenas (“eso por quejarte”). Actualmente estamos a la espera de una respuesta del Tribunal Constitucional, ante el que se presentó otro recurso.
Ahora, para desmontar esta estrategia de la policía y el Ayuntament de Barcelona para crear chivos expiatorios contamos con una nueva herramienta que acaba de salir a la luz:
Los agentes de la Guardia Urbana que fueron la pieza clave del caso, Samyang y Bayona, irán a prisión por torturar al hijo de un diplomático (Sentencia de la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 17 de octubre de 2011). La sentencia también evidencia que simularon delito y falsearon el atestado, lo que cuestiona sobradamente la credibilidad de sus declaraciones como testigos de cargo en el caso 4F.
Además, Amnistía Internacional (ver informe “Sal en la Herida”) y las defensas denunciamos las torturas sufridas por los acusados del 4F y un sector de los jueces de Barcelona nos trató de mentirosos. La juez del Juzgado de instrucción 18 de Barcelona, Carmen García Martinez, se negó a investigar las torturas sufridas: Su trabajo estaba contaminado, no podía instruir los dos procesos a la vez.
Ayuda a difundir la verdad, que el siguiente proceso del caso 4F (el recurso en el Constitucional) pueda ser por fin basado en la justicia y no en la mentira.
Que la denuncia por las torturas sufridas por Rodrigo, Álex y Juan prospere y se reabra, ya que los acusados de entonces (Samyang y Bayona) son los mismos torturadores ahora condenados.
-
[1] En el primer minuto de este vídeo se pueden oir las declaraciones del 4 de Febrero del 2006 del entonces alcalde de Barcelona Joan Clos en Cataluña Radio explicando que el golpe había sido originado por una maceta lanzada desde el edificio okupado.
EquiTetas:
Ira
viernes, 4 de noviembre de 2011
Delatora
En un par de ocasiones, como mínimo, he publicado cosas de Karina Vergara (aquí "Soy India" y aquí tan insuficiente). Me fascina esta mujer, su fuerza, su rabia, su voz clarita como el agua, sin tapujos. Y aquí un poema suyo en imágenes y voz, contra la moderación que se nos quiere imponer a las que somos leídas como mujeres, contra esa sonrisa perenne que tenemos que mostrar para halagar, para no herir los corazoncitos de ésos que nos joden la vida. Porque nosotras somos... excesivas, desbordantes y exageradas. Y a mucha honra.
Buen fin de semana!!
EquiTetas:
Arte feminista,
pOeSíA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)