Ahí va:
Post Porno
Mientras Madrid acoge el comercial Festival de Cine Erótico, ciudades como Barcelona o Donosti apuestan por una visión alternativa del género X, con espíritu punk y alma feminista: así es el porno después del porno.
Está en la simbología antigua. La primera compañera de Adán, Lilith, tenía el pelo enloquecido, culebras de fuego. Se dejó seducir por la libertad, la lujuria y la creación. En su huida del Edén, descendió a los submundos: exploró la disidencia. Y Dios reinventó a Eva para asegurar el sistema patriarcal y heterocentrado. Orden versus caos. Amén. Esta metáfora bíblica nos sirve para explicar el movimiento post porno. O el nuevo feminismo porno punk, o “si no te gusta el porno, hazlo tú mismo”. Rebélate.
“El post porno consiste en la representación de las sexualidades alternativas, es salirse de la industria”, explica María Llopis, precursora de este movimiento en España, y antigua Girls Who Like Porno (plataforma artística que promovió de 2003 a 2008). “Por ejemplo, me gusta el porno hardcore, pero con mujeres poderosas que sometan a hombres pasivos y débiles. Si una chica flaca y enfermiza puede llegar a ser sexy, ¿por qué no lo puede ser un tío?”, dice María, que actualmente está inmersa en un proyecto para crear en la Red un PornoTube de post porno llamado ntmcy.com.
Poetas (y okupas) del sexo...
El movimiento español, con su bastión barcelonés, parte de pornopoetisas, revolucionarias del sexo, talleres prácticos, charlas en museos o casas okupas, desconstructores de realidades absolutas y por lo tanto anodinas. Su placer es la performance, el video, salidas de sexo públicas, provocación, y ante todo “experimentación”, dice Carolina, de Go Fist Foundation. “Es una crítica, no nos gusta como trata a la mujer la pornografía, de este modo plasmamos nuestras inquietudes”, añade.
Su colectivo lleva las premisas en el nombre: fist fucking (introducir el puño por la cavidad anal o vaginal). “Estamos hartas del porno genital, ves una imagen lésbica y en realidad está rodada bajo una visión heterosexual. Nosotras nos planteamos todo desde otra perspectica, desde el sadomasoquismo a los roles de género”, explica su compañera Idoya.
El post porno nació en Estados Unidos en la década de los años noventa, relacionado con el activismo queer (movimiento de resistencia a la heterosexualidad dominante) y el post feminismo. Artistas como Annie Sprinkle, que participará en Arteleku, artista y ex actriz porno, Bruce Labruce (porno revolucionario o agitporn), Emilie Jouvet (porno queer), o Shu Lea Cheang (porno experimental) han convertido el género en un punto de referencia de la otra conciencia pornográfica.
...y pornoterrorismo
Porno comercial. Adán, harto, regresa de visitar a Onán. Tiene un pacto, no con el diablo, sino con la industria de la servilleta de papel. Sueños húmedos pasados por agua helada. Un universo estrecho: el eterno eyacular en el rostro de chicas anoréxicas. Y para ello, Lilith tiene una respuesta punk, subversiva. “Mi trabajo es el pornoterrorismo, una fusión entre la imagen sexual y la pornografía que ves en el telediario, como por ejemplo, un tío explotado en el mercado. Quiero conseguir excitar a través del terror, desbloquear los mecanismos de excitación”, explica Diana, poeta, performancer, y naturalmente, pornoterrorista.
Al final, todo es política
Producciones disidentes de ayer y hoy. Sujetos estigmatizados. Cuerpos no-blancos, transexuales, intersexuales y transgénero, deformes o discapacitados. El post porno enseña que la pornografía es una cuestión esencialmente política. “No hay pornografía sin un contexto legal que defina los límites de lo que es públicamente visible. Comparte con el movimiento punk un cierto gusto por el feísmo, una estética barata y anticonsumista y la conciencia de que buena parte de la batalla política se libra en el cuerpo”, sentencia Beatriz Preciado.
3 comentarios:
Encuentro injustamente tratada a Eva en este texto y reivindico su memoria: "La gran heroína de nuestro mito o de nuestra religión es Eva. Adán vivía indiferente en el Edén, brincoteando como un niño pequeño. Si hubiera permanecido ahí, hoy estaríamos en el paraíso, ni más ni menos inteligentes que unos gorilas. Nada habría pasado. Sin embargo, Eva deseó ser inteligente: fue ella quien hizo el movimiento hacia el despertar cuando escuchó a la serpiente, es decir obedeció la llamada del intelecto. Sin ella no habría habido caída y sin ésta no habría existido una ascensión. Sin Eva, María no habría existido, puesto que María equivale a su realización."
jo, pues a mi no me da por revindicar nada que tenga que ver con la religión esté como esté tratada Eva, Jesus o el espíritu santo... simplemente me son indiferentes.
Me podría dar por revindicar, exactamente, lo que revindica postOP, lo que revindican muchos círculos contemporaneos feministas o postfeministas (si preferís llamarlo así), o las revindicaciones de movimentarias queer.
A mi me ha gustado el texto.
Un Beso
http://www.schwanzersatz.de/schwanzersatz_spuelmaschine.jpg
Ricardo.
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