martes, 14 de julio de 2009

FREAKY REVELATIONS!!

Lo primero que me viene a la cabeza es... ¿y cómo coño le voy a explicar esto a mis nietxs?? jajaja... -en realidad antes me vienen otras cosas: ¿los tendré? :S (oh, my gos!), ¿serán engrendros post replicantes multietnicals poligenerizados pornoqueercool maquínicos?-.

Las fotos y vídeos que adjunto más abajo son de diferentes talleres king y radical drag respectivamente; en ambos el objetivo es subvertir las reglas del juego del género, reventar la ordenación social binaria y limitante que nos impone. Para las que no estéis muy "duchas" en la materia, os introduzco un poco máis: el nacer con chocho (wathever that means) tiene consecuencias que van mucho más allá de ese "hecho": ser, vivir, hacer de una determinada manera por ser heterodisegnada (designada desde fuera, te identifiques tú o no con la definición) MUJER, que encima se sitúa en el lado más jodido de la balanza de las relaciones de poder entre bi-géneros. ¿Y si yo no quiero serlo como ellxs (poder heteropatrialcal) quieren que lo sea? ¿Y si yo, yendo más allá, simplemente no quiero serlo? ¿y si yo quiero ser tío? ¿y si tampoco quiero serlo? Si quiero ser trans, engendro, queer, cuir, camionera, súperfem, plumíferx, puta o monje, ¿por qué no?

En estos talleres visibilizamos el carácter político del cuerpo, su plasticidad y todo su potencial transformador. [Foucault lesson number 1 o el bio-poder basado en el contro de los cuerpos, de la corporalidad]. Así en el king, ocupamos cuerpos "hombres" por muchas razones: para ocupar un lugar sacralizado ('la masculinidad no se toca') y parodiarla hasta la saciedad; para performar esa plasticidad de la que hablaba antes; para transitar otros territorios y explorar otros lugares sociales que por el "deber ser mujer" se nos han estado vetados (es liberador!); para poner sobre la mesa toda esa feminidad naturalizada que nos sale a algunas por los poros cuando intentamos ser "él" y somos reinonas (a mí la primera vez me dolió!) o para confirmar lo marimacho y king que algunas han sido toda la vida, experimentando una masculinidad en su cotidiano que algunos ya quisieran. En el taller radical drag que hicimos en el ladyfest sur con Graham Bell y Anna Maria nos reinventamos para ser travestis extremas. Como lo define Graham: "* Radical Drag es un término que se utiliza para describir a los drags (sean drag kings o drag queens) con compromiso social o político. Esa actitud todavía no es muy conocida en España (a pesar de practicantes españoles como Ocaña y grupos como Pluma Dos) pero en Gran Bretaña y Estado Unidos hay más tradicion. Quizás el fenémeno empezó con los drag queens que lucharon en los años sesenta en el Stonewall de Nueva York. A lo largo de los años desde entonces ha habido mucho/as grupos como lxs Radical Faeries, Bloolips, The Cockettes y individuos como Leigh Bowery, Transformer, Holly Woodlawn, Jayne County y Divine David para nombrar unos pocos. Muchos no quieren pasar por mujer (si son hombres biológicos) o por hombre (si son mujeres biológicos) pero quieren jugar con los roles de forma performativa para criticar el statu quo."

Bueno, después de esta mini-cutre introducción (dedicada a mis hermanas y gentecillas lindas que ponen caras raras cuando les enseño la foto o insisto en su politización) ahí va el engendro, en forma de Manu (taller con kacosonia en ladyfest eppein), de Jota (talleres con nosotras, el Grito de las Brujas, la primera, y con Medeak en Stonewall contraataca con más perrxs, la segunda) y de Joanna Rodeo (en el taller del que os hablaba con Graham y Anna Mª).

Y por último el vídeo de nuestra penfonman (performance) FREAKY REVELATIONS!! mi cuerpo es politic-ah!! a disfrutarlo:

6 comentarios:

Helen dijo...

olé ese Manu, carajo!

besazos

Anónimo dijo...

oYE ME ENCANTA TU BLOG PEOR DE VERDAD DEVERIAS DE PONER ESA OPCION PARA SEGUIR TU BLOG

chaotic hanna under the same sun than you dijo...

Gorda! vente para San Francisco pues... me cruzo CADA DÑUIA con gente hermosisima que siempre me dejan pensando "era hombre o mujer?" a lo que la respuesta es "Qué más da?" haha y así es, qué es el género mas que una etiqueta manipulada y aburrida de lo que el ser humano es. No somos hombres o mujeres, niños o niñas, somos nosotrXs, creadores, activistas, "cambiadores de mundos".

Te quiero,
y te echo de menos.

maría salgado dijo...

vaya viaje a través! todxs lxs que has sido, qué suerte. A seguir imaginando.

abrazos,
maría

ponchosonidera dijo...

jajaja...venga, si con la risa se cambian las cosas esto sirve...nomas por ti, guapit@ escuchar esos alaridos de kuir, je ...vaya risa!
chido, siga cambiando y transformándose, rompiendo la linea, salando la barda...bsos...
ponchx

silviaketchup dijo...

jajaja...
si quieres montar un grupo riot girl para el próximo lady... yo que me apunto a tocar la bateria!!! y a hacer las letras...
un besico!