martes, 8 de marzo de 2011

¡FELIZ 8 DE MARZO!

"(...)
DOCTORA RUTH COOPER: En fin, estamos hablando de una reacción esquizofrénica de tipo paranoico, combinada con una depresión profunda y una gran propensión a desencadenar actuaciones destructivas.

VALERIE: Yo no estoy enferma.

DOCTORA RUTH COOPER: Estás muy enferma, Valerie. Eso no significa que no seas una mujer singular y de gran talento.

VALERIE: Pero eso no es una enfermedad. Repito. Mi estado no es un estado de enfermedad. Es más bien un estado de clarividencia extrema, de una intensa luz blanca de quirófano arrojada sobre todas las palabras y los objetos y los cuerpos y las identidades. Solo a una brazada en el agua o a un grito de distancia de ti, doctora Cooper, todo tiene un aspecto distinto. Tu supuesto diagnóstico es una descripción exacta del lugar de una mujer en el sistema de psicosis masiva. La esquizofrenia, la paranoia, la depresión y la propensión a actuaciones destructivas. Todas las chicas del patriarcado saben que la esquizofrenia y la paranoia y la depresión no constituyen en absoluto la descripción de un estado de enfermedad individual. Es el diagnóstico perfecto de una construcción social y de un sistema estatal basados en el insulto constante a la capacidad cerebral de la mitad de la población, basados en la violación."


Escuela de Sueños. Sara Stridsberg
 

 

Y aprovecho para dejaros el link a la acción contra las violencias patriarcales que hicimos el pasado sábado en Madrid (aquí abajo el manifiesto) y el artículo de Itzi en ocasión del 8 marzo (¡¡MARAVILLOSO!!).


"Toda persona que es leída como mujer, de cualquier condición, origen o procedencia, es susceptible de padecer violencias múltiples y cotidianas, hasta llegar a su máxima expresión: el asesinato. Pero este suceso no es un hecho aislado sino el resultado de un largo camino que comienza por la continua observación de nuestros cuerpos como un objeto más de consumo y continúa por la explotación en el mundo laboral y familiar.
Toda persona que es leída como mujer, de cualquier condición, origen o procedencia, es susceptible de padecer violencias múltiples y cotidianas, violencias que digerimos ya casi sin inmutarnos, como las manifestaciones obscenas de ciertas figuras públicas del mundo de la política o la cultura, como las violaciones o feminicidios que se convierten en espectáculos televisivos, como la doble o triple jornada que hemos de soportar porque la conciliación laboral sigue siendo cosa de mujeres y no una prioridad en tiempos de crisis, o como la alarmante feminización de la pobreza o el desplazamiento irresponsable de la cuestión de los cuidados desde occidente hacia las zonas mas desfavorecidas del planeta.
Todo esto y mucho más es lo que mata a las mujeres, a las de aquí y a las de fuera, a las que fueron diagnosticadas mujer al nacer y a las que no: la crisis económica, la crisis ecológica, la crisis de cuidados y la violencia estructural y específica que constituye la vida diaria de las mujeres. La violencia sobre las mujeres no es cosa de unos pocos maltratadores y tampoco de unas pocas victimas en situación de desamparo, sino algo que ocurre cada dia bajo múltiples formas.
Lejos de caer en la victimización o de reconocernos únicamente en el papel de lobas o corderas, nos rebelamos cada día del año contra esta violencia estructural que no es sólo simbólica, pero también; que no es sólo económica, pero también; que no es sólo física, pero también. Nos rebelamos colectivamente contra esta violencia que se llama heteropatriarcado."

¡Nos vemos en la mani!

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me he leído tu bló de arriba abajo, perra!! y parecía tonta cuando la compramos! :)

desde mi estado de clarividencia extrema, un bezo enorme... no nos vemos en la mani, pero nos vemos prontico!


mery

Pat dijo...

ya era hora de que volvieras, penki! tuitea (u lo que sea) menos y escribe más jajajajajaja! na, haz lo que te salga del xoxo, ofcourse ;-p
pero que me alegra verte de nuevo por acá.
potente el texto de la Sara-Valerie, eh? potente... (y dime, so jodía, lo bien que te ha venío que lo hubiese transcrito en mi blog, que me volví mico pa copiarlo -se me cerraba el libro tool rato jejejeje-) ;-p

nos vemos! (aunque me sentaré mucho y a menudo pa no agotarme bu!!!!)

un besico
lof!

((( Heroína de lo periférico ))) dijo...

amoraaaaas!!
qué bueno veros por aquí.
Zorrupia mery,te acabo de escribir por el caralibro (ejem, sorry, zorri patri).
Y Pat: ¡es cierto! se me olvidó poner referencia a tu blog... ainch... en fin, que hoy he ido a verte a la librería y no tabas. Jo. Espero ver tu carita en breve, que es verdad! ni pan, ni colines, ni regañá, ni ná de ná! :)
Besososossss