miércoles, 4 de enero de 2012

2011

2011 ha sido, ante todo y sobre todo, COLOMBIA.

Ha sido mi cuarta ola feminista y sus 25 razones pa luchar y querer; ha sido el crash más jodido de mi vida (léase ruptura de rama, quejío flamenco, vaso estrellado contra el suelo); ha sido la reconstrucción, la profanación de espacios, el se acabó. 2011 ha sido llegar a una ciudad rara, gris, compleja y entrever en ella, y en sus circunscripciones y sus circuncisiones el conflicto y el dolor más hijueputa, y la resistencia más bacana; ha sido estar, por primera vez en mi vida, cerquita de la guerra, de la "guerra guerra", con sus bandos, sus muertxs a cara descubierta, su miedo instalado en los cuerpos -y constructor del mismo-; ha sido el centro social la grieta y los procesos autogestionarios, el anarquismo bogotano, las des-sujetadas y el feminismo amoril, las lobas furiosas y sus bocas y coños disparantes de fuego subversivo, colombia diversa y la macarena de acá. 2011 ha sido un viajote con las "primas", cotidianidad y risas compartidas, anécdotas pa aburrir y un collage de testigo; ha sido ver las idas y venidas de una casa tremenda trementina siempre llena de vida y gentío; ha sido muuuucha gente nueva pero, especialmente: Rocío, Jannia, Claudia, Mar, Ramiro, Sole, Cristina, Julia, Mariano, Melissa, Amaia... Ha sido amor y poliamorío. Han sido paseos por la candelaria, carreras y calles guiadas por los cerros, mi primer atraco y accidente de tráfico, el vegeta de la calle 32, una tesis en proceso, el mundo carcelario y su devastadora lógica, rock al parque y conciertazos con olor a adolescencia, Califragilístico fin de año. 31. Ha sido volver a la tierra que me vio nacer y sus alrededores y descubrir que quiero estar allí, a pesar del facherío, la precariedad y la crisis (això no és crisi, se'n diu capitalisme), por el 15M, les feministes indignades, mi gente, los afectos, la fiesta y el sol. Han sido movimientos sociales rebacanos, potentes y populares, un aprendizaje continuo e intenso... La spanish revolution en Bogotá, corta pero sustanciosa las manifestaciones de lxs estudiantes cabreadxs (olé!) y las salsas en Boogaloop. Sí, definitivamente 2011 ha sido bailar. 

2001 ha sido, sobre todo, el ELCAP Feminista, un encuentro desde la base, hazlotúmisma en estado puro, feminismo radical, cañero y sureño, un proceso organizativo cargado de retos del que salimos ilesas y felices... Sí-se-puede. Y todas las que construyeron eso. Brutal. Y mucho mucho más. Que me quiten lo bailao o to lo que me llevo. Vaya año el 2011.


2 comentarios:

lachivacatalana dijo...

2011 han sido tantas cosas... pero sobretodo una oportunidad para encontrarnos!! Em vas rescatar d'un forat, encara que no ho sàpigues. Gràcies, gràcies! el 2012 ens veiem a Bogotá, ens veiem a Barcelona, a... on sigui arreu del món!

((( Heroína de lo periférico ))) dijo...

ohhhh!! No havia vist el comentari, linda! Doncs m'alegra molt que hagis sortit del forat, i si ha sigut amb la meva ajudeta millor que millor. I sí, amb quedo amb les trobades interplanetàrias, personal, polítiques i tot junt d'aquest any. Ens veiem arreu del món, clar que sí. Petonarro