lunes, 9 de julio de 2012

El NO FEMINISMO de la Librería de Mujeres de Madrid

Queridxs todxs:

Quiero desde aquí difundir una situación muy grave que está sucediendo en la librería de mujeres de Madrid, una librería que se autodenomina "feminista", pero que ha tenido / tiene prácticas jerárquicas, nada solidarias, impositivas y, por qué no decirlo (con tristeza, por supuesto), maltratadoras contra tres de sus trabajadoras, Ana, Sonia y Patricia, una de ellas, Ana, parte central del proyecto desde 1986. Para difundir lo acontecido se ha creado un blog ya que, en palabras de las autoras del mismo: "Desde noviembre de 2011 a junio de 2012 se han dado una serie de acontecimientos que suponen un punto y aparte en la historia de la Librería Mujeres... 34 años de la Librería Mujeres como espacio feminista y de solidaridad y lucha, se han visto empañados por lo que ha sucedido. Porque lo personal es político estos hechos no pueden quedarse en el silencio".

La dirección del blog es http://libreriamujeres.blogspot.com.es/. La narración de los hechos es un poco larga pero necesaria por exhaustiva y por presentar pruebas contundentes de lo que ha pasado, cuyo resultado ha sido "que a Ana le han arrancado su proyecto de más de 25 años de dedicación y ahora está en paro sin ingresos de ningún tipo. Patricia y Sonia también han sido expulsadas de ese proyecto y se encuentran en paro con prestaciones muy precarias".

Pues eso, que no quede en silencio, que cuestionemos las relaciones de poder (y sí, también de dominación y opresión) que se dan entre nosotras, que seamos autocríticas y analicemos en profundidad las contradicciones tan dolorosas que se dan (también) en este tipo de espacios. Para que se sepa, se visibilice, se luche contra ello y nos solidaricemos con Ana, Sonia y Patricia no dejen de visitar el blog http://libreriamujeres.blogspot.com.es/ y difundirlo por todas sus redes.

Porque la lucha será feminista o no será...

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recuerda al funcionamiento de la Libre de Lavapiés hace unos años. Explotación pura ydura pero de buen rollo, claro.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo para las compañerxs maltratadas.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo para las compañerxs maltratadas.

Anónimo dijo...

Aplaudo la difusión que se está haciendo, no hay que quedarse en silencio ante estos hechos tan tristes que han sucedido en Librería Mujeres. Viva las mujeres!

Anónimo dijo...

Creo que aprovechar un blog tan extraordinario como éste, para sacar a la luz un problema personal y empresarial no nos beneficia a las mujeres.

Nos merecemos este bello blog, pero me gustaría que fuera más constructivo para que nos ayudase a crecer y que nuestra energía sirviera para hacernos más fuertes y sabias.



Chus

((( Heroína de lo periférico ))) dijo...

Chus, ¿de verdad crees que esto es únicamente un problema personal y empresarial? ¿No le ves el carácter absolutamente político al hecho de maltratar, encima en un lugar de referencia del feminismo madrileño -y estatal-, a 3 de sus trabajadoras? ¿No es lo personal político? ¿No tiene que ver el capitalismo y sus dinámicas perversas con el patriarcado?

No creo que una crítica -constructiva, además- no beneficie a las mujeres. Es más, creo que nos ayuda a profundizar en la autocrítica, a desentrañar con más complejidad los mecanismos del poder, a -como tú dices- hacernos más fuertes y sabias a través del cuestionamiento.

Creo que visibilizar este tipo de dinámicas y combatirlas es, en definitiva, súmamente político y constructivo.

Un saludo y gracias por apreciar el blog.

carmen dijo...

Te parece feminista romper el cristal xe la libreroa?

carmen dijo...

No te escondas en el anonimato. No sabeis nada de lo que ocurrio de verdad. Ana Dominguez se nego a trabajar conla hija de Elena cuando su propia hija habia sido contratada al quedarse en paro. Era una empresa familiar que se rompio por razones personales. Habeis convertido el conflicto personal en un problema feminista. Ya vale parar de una vez.

((( Heroína de lo periférico ))) dijo...

????

No me escondo en el anonimato: soy Ana Periférica. Evidentemente el apellido es falso, pero por cuestiones de seguridad y privacidad que nada tienen que ver con este asunto de la librería, nunca pongo mi apellido "real". Si quieres encontrarme no es difícil: aquí hay datos de mi correo, fb, twitter...

¿Cómo que no sabemos nada de lo que ocurrió de verdad? Se explica todo en el blog http://libreriamujeres.blogspot.com.es/, que ha sigo creado por gente que conoce muy muy de cerca la historia.

¿Y hasta cuándo explicar que los problemas "personales" son problemas políticos? ¿Y que todo, todo puede ser analizado desde una óptica feminista?

No vale, no vale "parar de una vez", porque aquí ha habido una agresión contra las compañeras. Así que no, no vamos a parar de una vez hasta que la mayoría de gente posible sepa lo que ha pasado.

Eva dijo...

Sí, lo personal es político. Sí, la crítica es necesaria y sana. Sí, hay que apoyar y visibilizar. Pero para hacer todo eso hay que contar con elementos que sirvan para realizar un análisis crítico, honesto y lo más cercano a la verdad, para que sea constructivo. Y lo que haces no es una crítica sino un juicio. En este blog, como en otros foros de internet que se vienen utilizando, de forma anónima, del que dices que se informa de toda la verdad de lo acontecido, durante un conflicto que dura meses y que evidentemente tras 30 años de trabajo en común, no nace de la nada, no se informa. La información veraz, creíble, primero, tiene que firmarse y quien informa da la cara porque se hace responsable de la veracidad de lo que escribe. Este texto, está lleno de acusaciones sin fundamento documental o testimonial, está lleno de contradicciones, se ofrecen crónicas de lo acontecido sin ningúna base documental con la que contrastar la verdad de los hechos y acusaciones que se vierten. La posición de quien o quienes escriben no es ni pretende ser objetiva, cuando se hacen acusaciones de tal calibre como las que aquí se vierten, como mínimo, hay que ofrecer pruebas, por obligación moral, ética, por honestidad, por simple coherencia. Quien o quienes anónimamante lo publican pretenden "informar" de la situación de un espacio como Librería Mujeres y de las mujeres que lo han mantenido durante muchos años y que se han visto en un conflicto interno de muy difícil resolución. Lo que en este blog aparece es información sesgada y manipulada. Y pertenece a una campaña pública de desgaste y desprestigio cada vez más agresiva que,aprovechándose del espacio privado en el que el conflicto interno se ha desarrollado, manipula descaradamente los hechos valiéndose de la desinformación. Se hacen acusaciones muy graves a personas que llevan muchos años luchando en el feminismo y anticapitalismo. Pero lo más grave es que se ataca a un espacio de gran valor político para muchas mujeres y hombres, y que nos sostiene y sostenemos entre muchas personas. Este blog, como otras tantas publicaciones, siempre anónimas, del mismo carácter, es una falta de respeto, disfrazada de información, a muchas personas y espacios que sostenemos y nos nutrimos del feminismo como espacio político y personal de libertad y lucha pacífica, y de Librería Mujeres de Madrid como el lugar de encuentro, diálogo, reflexión,conocimiento, relación y rebeldía que ha sido, es y seguirá siendo.
Si quieres hacer un juicio crítico, primero informate bien, porque los juicios sin fundamento de análisis crítico, no son constructivos, no nos ayudan en absoluto a profundizar en la autocrítica, ni a desentrañar con más complejidad los mecanismos del poder y no nos hacen ni más fuertes ni más sabias. Sí hacen mucho daño a los movimientos de lucha y afectan seriamente a las mujeres acusadas tanto personal como políticamente. Y estás generando mucho sufrimiento dando por veraz lo que ni siquiera te has molestado en contrastar, cuando menos deberías ser consciente de tu responsabilidad cuando haces semejantes declaraciones públicas. Además utilizas un apellido falso por cuestiones de seguridad y privacidad, por tanto sabrás lo que puede significar ser linchada públicamente con nombre y apellidos y de manera impune a través de Internet.
Si eres persona honesta y coherente, deberías ir a la Librería de Mujeres de Madrid, hablar con las mujeres a las que acusas y al menos escuchar lo que tengan que decir. Y luego haz tu autocrítica, tu jucio crítico y publícalo.

Anónimo dijo...

A las mujeres que se han acercado a la libreria preguntando por Ana les han dicho que se ha ido voluntariamente y esa mentira tiene las patas tan cortas como hablar con Ana que repite a quien la quiera escuchar que ha sido expulsada del proyecto. Aunque muchas nos hayamos quedado huerfanas de proyecto y sea doloroso más vale que se hayan caido las máscaras para saber donde estamos cada cual.

Clarice

Tania dijo...

Gracias Ana Periférica por el link al blog. Realmente está muy bien pues solo dice la verdad, que aunque muy dura conviene no olvidar. Si quienes lo han hecho no quieren firmar me parece bien, pues mentir no miente. Además me parece importante respetar la libertad de las autoras.
Ha sido un conflicto durísimo, pero confío en que cada una sepamos salir adelante sin endurecernos y sin perder la inocencia y la alegría de estar vivas y con deseos.

Tania

Helene dijo...

Tengo que rectificar una cosa: durante la feria del libro, a las mujeres que se acercaron por la librería les decían que Ana estaba currando en la feria y viceversa. No hay una campaña de desprestigio, se lo han buscado sólas. El daño al movimiento no lo hace la verdad, sino la mentira encubierta de victimismo. Las mentiras no sólo tiene las patas muy cortas sino que se revuelven ante ellas por el peso de los HECHOS. Recordemos : sin indemnización, sin paro, a tres años de jubilarse. Quien todavía pueda dar la cara por esto, que se lo haga mirar.

Ada Ferrari dijo...

Creo que se está haciendo caso y difundiendo una única "verdad"
Se vierten muy graves acusaciones en absoluto contrastadas, ni documentadas. Se utilizan juicios de valor para desacreditar a una librería, de las pocas que quedan, feminista. Se ataca a personas que llevan años trabajando por mantener la librería y la editorial; se las insulta y denigra.
Perdona, Helene, pero yo estuve en la Feria del Libro y nunca oí la versión que tu das.
Lo más triste es que a nadie interesa conocer lo que tienen que decir otras voces.

Marta dijo...

Ana echada de la Librería, por sus compañeras de más de 30 años, al negarse a despedir a Patricia para que volviera Alba y porque quería reestructurar los salarios...
¿Pedís pruebas? ¿De qué? Esto es como cuando una mujer sufre violencia y encima tiene que demostrar que no la merecía... Claro que a Elena le sentó mal que Ana dijese que no quería trabajar con Alba de nuevo... pero de ahí a cómo ha resuelto todo el conflicto hay un gran-gran abismo... ¿O es que eso justifica que echaran a Ana, Carmen????
Basta ya de victimismo por parte de quienes tenían la posición de poder... "¿Lo más triste es que a nadie le interesa conocer lo que tienen que decir otras voces?" Pobres, ahora son las no escuchadas y las subalternas, ellas, que han ejercido la violencia de expulsar a sus tres compañeras... Pero claro, de alguna forma hay que justificar toda la locura y daño de lo que ha pasado... Varias personas nos hemos acercado a preguntar y lo que se nos ha dicho es que Ana se ha ido voluntariamente. Y eso es mentira.

Y esto no es personal y privado. Ni hay campaña pública de desgaste. Que asuman lo que han hecho. Librería Mujeres no es la Casa del Libro ni el Corte Inglés o la FNAC. Vive del feminismo militante de las mujeres que comprábamos allí. Y como bien nos ha enseñado el feminismo, nuestras prácticas son lo que nos definen... Y ellas se está encontrando con tanto rechazo porque lo que han hecho ha sido francamente injusto y antifeminista...

"Yo no quería echarla... pero ella me obligó"
"se ha ido porque ha querido, ella podría haberse quedado si quisiese"

¿Más pruebas queréis?... ¿de qué?...

Sonia dijo...

En respuesta al comentario de Carmen, amiga de Elena, quiero decir dos cosas, la primera que yo entré a trabajar en Librería Mujeres para apoyar a Ana dejando mi trabajo en la empresa Ecir editorial, en Valencia, esta diciendo una mentira; y la segunda, que fue Ana la que propuso en su momento que Loli y Alba entraran a trabajar cuando estaban en paro.
Alba se marcho voluntariamente de la librería hace 4 años y al quedarse en paro, Elena, su madre, ha querido que entrara en la librería “sí o sí” echando a Patricia.

Sonia ex-trabajadora de Librería Mujeres

Anónimo dijo...

Si todo lo que habéis escrito en este blog para que se sepa, , en distintos correos, en las circulares de Entredos.

Si se homenajeó, a Ana Domínguez, (damnificada) porque se lo mereció. A mí siempre me pareció una mujer extraordinaria, cariñosa, generosa, pacifica, en definitiva, BUENA.

Si ya ha salido a la luz, la verdad, vuestra verdad, si ya se ha hecho “JUSTICIA”

Si esta bolita en el mundo ya ha sido visibilizada, ¿ahora qué?

¡¡Venganza!!

Cristales rotos en la librería. En su página Web no podemos acceder a los libros, alguien la ha bloqueado. ¿Quién ha podido hacer esto?

Quizá vayan acumulando daños que nunca sabremos si no hacemos nada para pararlo.

¡¡QUÉ ESTAMOS ALIMENTANDO ENTRE TODAS!!

Esta bolita se está transformando en una gran bola de guerra que irá destruyendo a las dos partes, “a las buenas y a las malas, a las fuertes y a las débiles”

Os aseguro, las dos partes saldrán dañadas y, con ellas todas.

La Asociación de Entredós debe de hacer algo para parar esto. A esta asociación nunca le gustó las palabras: guerra, castigo, odio, destrucción, venganza…

Las guerras las ganan aquellas que tienen más energía de destrucción, no de paz ni de razón.


¡¡NECESITAMOS PAZ!!

Anónimo dijo...

si quieres paz no tienes mas que dejar de escribir en el blog y deja que crezca la bola a ver si las aplasta pues es lo que se merecen

de Avalon dijo...

después de leer el último mensaje me aíslo del resto: Nunca se ha conseguido la paz guerreando, nunca. después de la guerra llega la vctoria, que es otra clase de guerra...
La paz está en otro lugar. Y elegir bando es la mejor manera de mantener una guerra abierta y no resolver nada.

Y? pues que a quien tiene que aplastar la bola? quién se merece eso?
Me reccuerda esto el discurso patriarcal, autoritario y "comercial" de "los daños colaterales.
No es que yo pyueda mandar callar a nadie, es que ya está bien, no creeis?

quizás escuchar, leer, mirar, recordar, pero dejad ya de chillar,que no tiene razón quin más chilla ni más energía para destruiri...

Anónimo dijo...

¿que la bola las aplaste?
Y ellas dudando si pudo ser un fascista el que rompió el escaparate de las republicanas.
Quizás debais leer lo que contestan en la página web de la librería.
www.libreriamujeres.com

maliae dijo...

lo leo, lo leo todo, por eso hablo, por eso opino, porque no le doy valor a la guerra, porque tengo paciencia i no me conformo con lo que me cuentan, sino con lo que he vivido, porque... (de la bola no hablaba yo...)

maliae dijo...

maliae, es un blog cerrado y de avalon es de donde escribo... y no soy anónima, sólo es que tenia un blog que cerré y se llamaba maliae i uno que está abierto y se llama Morgana i jo -de avalon-... nada más.

e nsisto, no me vale la guerra, nunca, si hay guerra entre "personas" es por que antes no hubo diálogo, pero eso no es excusa para apuntarse a linchamiebntos varios... de ningún modo.
Todas ellas, i hablo de las TRES, saben la verdad, SU verdad.

en fin...

nati, de avalon

Maria dijo...

Vaya, me sorprende que ese comunicado lo firmen sus cuatro trabajadoras y dos de ellas estan jubiladas y evidentemente con su pension. Esto es lo unico importante y verdadero del comunicado. Pero por lo escuchado tienen que seguir aprovechandose y todo las vale

carmen dijo...

, Hoy he pasado X la librería y me a parecido interesante.Yo defiendo la libertad d la mujer X encima d todo ( aunque no M gusta el término Feminista) puedo compartir muchas ideas, pero después d leer estos comentarios de "dimes y diretes "parece un "lavadero" creo q si hay un conflicto, problema de la índole q sea , se tiene q solucionar d otras maneras y no lavar los trapos sucios en estos medios, Máxime viniendo de personas con un nivel cultural y "defensoras "d las mujeres....pero si solo falta q os tiréis d los pelos. ..me parto con algunas "defensoras del feminismo ", si sacáis nuestro peor lado machista perdéis toda la razón. Un saludo