miércoles, 3 de abril de 2013

Sobre el artículo "El Feminismo que se cuece en la red"

Ayer, la revista on line feminista Pikara Magazine, que tanto me gusta, publicó el artículo "El feminismo que se cuece en la red". Al principio me emocioné: ¡justo el tema que estoy trabajando! y sobre el cual en breve se publicará algo que escribimos Miriam Solá y yo en Diagonal. Cuando fui avanzando en su lectura, la selección que se había hecho de proyectos feministas en el ciberespacio no me gustó ni un pelo. Interpelé a Píkara y a Andrea Momoitio, autora del artículo, en twitter, posteriormente a lo cual Andrea, mi amiga Yendéh y yo intercambiamos unos cuantos fructíferos mails. Hoy, por las razones que aporto más abajo, he decidido publicarlo, así que podéis leer lo que pensamos en los comentarios bajo el artículo o aquí mismo.

Añado que nunca nunca el periodismo es "neutral", que hay pocas cosas neutras, el ph de mi piel, mi detergente...

Es probable que en breve Yendéh y yo escribamos un artículo sobre todos esos proyectos que nombramos en las sugerencias del final del primer comentario, gracias a la invitación de June Fernández, la directora de Pikara. Haremos una lectura profunda, compleja e informada pero decimos desde ya que será posicionada, parcial, interesada, politizada. ¿Cómo iba a ser si no?

Sin más, ahí van los comentarios:

"Hola a todas!! Lo que viene a continuación es un mail que Yendéh y Ana Periférica le enviamos a Andrea Momoitio a raíz de la publicación de este artículo. Después de tener conversaciones con amigas al respecto, y tras obtener la aprobación de Andrea, hemos decidido hacerlo público, para visibilizar estas cuestiones y fomentar -si fuera necesario- el debate.

'Hola Andrea.

Como te dije, te íbamos a contar los motivos por los que no nos gustan la mayoría de la referencias que hay en tu artículo. Lo hacemos desde el agradecimiento de que se escriban como éstas (y el marco teórico está genial!) y a sabiendas que el diálogo entre las feministas es lo que nos hace crecer y autocuestionarnos.

En general, quitando los Memes Feministas (jeje! somos dos de las integrantes del proyecto) y un par de iniciativas que no conocemos, las referencias nos parecen bastante políticamente correctas, con discursos que no remueven los cimientos del patriarcado. Vaya, que no pican, que no incomodan, poco radicales, poco críticos. Demasiado “género e igualdad para todos los gustos”. Entendemos que hay que llegar a más gente, pero no suavizando el discurso ni reduciendo su carácter subversivo, sino sencillizándolo o haciéndolo más digerible mediante recursos, por ejemplo, como el humor (Filósofa Frívola y Memes son un buen ejemplo de ello). Apostamos por un feminismo incómodo, combativo y tocafibras, que genere debates potentes.

En concreto, te contamos sobre algunos de los proyectos que no nos gustan y te aportamos razones:

 - “Feminismo artesanal” nos parece una página que refuerza, en algunos sentidos, el patriarcado. Su foto de perfil, en la que aparece una mujer absolutamente normativa (según nos cánones de belleza hegemónicos) habla bastante por sí sola. Se trata de la página de una única chica -como bien señalas en el artículo- cargada de reflexiones institucionalistas, en clave de derecho liberal y “bienpensantes” que no nos gustan. Por otro lado, yo (Ana) conocí a Mar Candela en Bogotá y la verdad que es bastante rechazada en los movimientos feministas autónomos de allá por monopolizar, liderar y jerarquizar la organización de la marcha de las putas allí, sin dejar espacio a más voces y más críticas de raíz contra el patriarcado.

- La página “No quiero tu piropo! quiero tu respeto” justo ha sido en un par de ocasiones comparada con los Memes porque “esa página sí es seria, no tan radical / feminazi como la vuestra”. Ya el nombre de la página nos chirría porque nos coloca a las mujeres en el lugar de la recepción, ya sea del piropo o del respeto, es decir, nos representa como el objeto al que “el ser” (varón) le tiene que dar algo. Esta reflexión surgió a raíz de la revisión que se hizo de la horrenda frase “las mujeres son como las leyes, están para violarlas”, sustituyendo la palabra “violarlas” por “respetarlas”, ante la cual muchas feministas nos echamos las manos a la cabeza, aparte de por la dudosa respetabilidad de las leyes neoliberales, por eso, porque las mujeres no están para nada, las mujeres SON. Si bien es cierto que tienen algunas publicaciones interesantes (todas ellas las tienen, eh?) en general consideramos que tienen un discurso confuso, no son claras, publican demasiadas noticias o artículos desde diferentes perspectivas sin justificación… nos parece muy pobre la página y poco pedagógica (que no pasaría nada si no lo fuera, eh?, pero sí pasa cuando ése es su objetivo).

- “Especialista en igualdad” tiene una foto de perfil y de portada que nos repatea por lo súmamente androcéntrica y binarista. El hombre igual a todo, el hombre blanco, joven, sin diversidad funcional como medida de todas las cosas. Asimismo, comparte enlaces y fomenta lecturas del empoderamiento “femenino” en clave bastante neoliberal además de hacerse eco de bastantes campañas institucionales poco críticas. Un ejemplo: http://www.evefem.com/las-mujeres-el-dinero-y-la-autonomia-aurora-medina/. También se acerca en muchas ocasiones a las mujeres desde el prisma de los países “subdesarrollados” y/o “en vías de desarrollo”, con una perspectiva del todo eurocéntrica. Del mismo modo, no se define en ningún momento como feminista y en su página, buscando buscando, sólo encuentramos una vez nombrada la palabra.

Igual estamos en lugares feministas diferentes, eh? Pero vaya, que en general creo que Píkara tiene una línea más crítica que estas plataformas, por eso iniciamos este diálogo contigo (nunca lo haríamos con Especialista en Igualdad, por ejemplo, ya que estamos bastante alejadas a nivel de discurso y estrategias).

Y como ya te apuntaba Ana en twitter, hay otras páginas que nos gustan mucho más y que son bastante activas y creativas en la red (igual no tan populares, pero en nuestra opinión más rescatables): Feministas Ácidas, The feminazi crew is comming for you, Filósofa Fívola, Feminismo Tocapelotas. Lobas Furiosas, Revista Vozal, Coño Armado Coño Liberado, Gorda Zine…

Sin más, te mandamos un beso y te agradecemos mucho tu trabajo y todo el de Píkara. Es un gusto contar con una revista así por la red.

Abrazos,
Ana y Yendéh”

--------------------------------------------------------------------------

"Tras el envío del anterior mail han pasado cosas como, por ejemplo, que hemos conversado con nuestras amigas colombianas, feministas activistas, algunas académicas, otras no, pero todas cañeras, militantes y con una larga trayectoria de lucha, sobre este tema. Están que trinan con la visibilización del trabajo de Mar Candela, a quien consideran profundamente antifeminista. Ya les hemos invitado a que escriban un artículo sobre esto y sobre lo que está pasando con la marcha de las putas en Bogotá (gracias June por proponérnoslo), que es tremendo, pero no queríamos dejar de decir que estamos en contra de lo que está haciendo en Colombia. 

Asimismo, como otra crítica al artículo, creemos que no se puede hacer una selección de páginas feministas virtuales sólo en base al número de “me gusta”. Entendemos que hay que dar cabida a proyectos que no sean necesariamente afines al posicionamiento de la persona que escribe el artículo, pero ¿dónde está el límite entre el gusto personal y lo que va en contra de tus ideas? Por ejemplo, ¿qué habría pasado si “otro feminismo es posible”, plataforma abiertamente machista del Estado español, hubiera sido seleccionada sólo porque lleva en su título la palabra “feminismo” y por el número de likes? Pues así es como se sienten muchas feministas colombianas. Y yo. 

Sin más, como decíamos, gracias por todo el trabajo de la revista, sois unas cracks. Esperamos que lo que escribimos se lea como crítica constructiva y nos ayude, a todas, a crecer. 

Un saludo, 
Ana"

Actualización: AQUÍ EL COMENTARIO DE BICHARRACA SOBRE MAR CANDELA. Que esta tipa no quede impune.

2 comentarios:

Eli dijo...

Leyendo el comentario de Bicharraca y luego mirando Feminismo artesanal... joder, qué ambigüedad lo de esta mujer, Mar Candela ¿no? Rescatar recataría las que ya habéis propuesto: Feministas ácidas, The feminazi crew is going for you, Filósofa Frívola y añadiría sin duda Masa Crónica (que aunque no tenga muchos “me gusta” es supercañero, las amo. No podemos tener por baremo la metodología cuantitativa; puede ser contraproducente) The Anarcho-Feminist también me gusta (aunque todo es en inglés y de algunas cosas no capto el sentido completo, pero les he leído artículos chulos por ejemplo de feminismos no occidentales y feminismos lesbianos). La Vagina Insurgente tampoco me parece condescendiente, me gusta :)

Eli dijo...

Sinceramente y sin ánimo de ofender, lo ideal creo yo que es informarse bien antes de visibilizar algo que está fuera de nuestro contexto. Me parece una contradicción considerar la neutralidad como una virtud, y a la vez no contrastar ni verificar la información que se desarrolla en un artículo. No podemos enunciarnos como feministas, anarquistas, comunistas o lo que sea sin posicionarnos. Y el feminismo es crítico o no es y para ser críticas hay que posicionarse. No quiero decir que tengamos que ponernos “etiquetas” ni caer en dualidades, pero sí ser valientes y ubicarnos políticamente. Eso no quiere decir que al hacerlo estemos anulando o desconsiderando otros feminismos. Eso del “periodismo neutro” me parece un sofisma, una manipulación que se ejerce desde el poder, una forma de “neutralizar” las pluralidades y desradicalizar los movimientos. Me queda poco para “ser” comunicadora y desde esa maravillosa institución que es la Universidad se me insiste en que sea “neutral”… “Se te ve mucho el plumero, Eli”. Pues claro. Blandismos los mínimos. No voy a dejar que me invista el neoliberalismo ni el neopatriarcado, que ya sabemos lo hachas que son tergiversando, manipulando y falseando palabras, conceptos y contenidos. Los medios necesitan productorxs de contenidos críticos, radicales, y creo que es el momento idóneo y la red el lugar adecuado.
Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en que tomar de referencia el número de “me gusta” para tener en consideración una página de Facebook me parece un error. Bote pronto parece una forma de cuantificación aceptable, pero qué va. No nos engañemos. La cantidad no hace la calidad y si hay un proyecto que me atraviesa (a mi personalmente, claro, estoy dando mi opinión) es Masa Crónica –que no llega a los 200 Likes- o Gorda! (gordazine) en Tumbrl http://gordazine.tumblr.com/ . No se si también hubiera estado bien considerar otras redes que no fueran Facebook, que desde luego, tiene unas grietas que no veah y la misma Andrea Momoitio lo refleja en su artículo. Hay páginas con nombres que evocan el feminismo y mencionan palabras como “igualdad”, “equidad”, “género”, etc, etc , totalmente antifeministas que tienen en Fb casi 6.000 seguidorxs (no digo nombres porque paso de darlas a conocer. Que se jodan). El buen periodismo no está reñido con el posicionamiento político, desde mi punto de vista. Lo que creo que sí está reñida es la política con la neutralidad.