miércoles, 26 de junio de 2013

En defensa de la capucha y de la mala leche

Hasta el coñamen del "positive thinking", del buenrrollismo acrítico, de sonreír hasta que llores para que te vaya bien, del determinismo clasista y asqueroso encubierto de esta nueva religión. ¿Quién puede permitirse el no enfadarse? ¡En defensa de la capucha

Me gusta ser crítica, señalar lo que no me gusta, sacar la rabia, enfadarme, asumir los conflictos, negar el "no pasa nada", porque a veces si pasa, a veces duele, jode, enfada, hastía. 

A ver si esto del equilibrio eterno, el asumir que "cada cual es como es" (nada de hablar de construcción hegemónica de subjetividades, pa qué?!), que "todo vale", que "no te lo tomes así, mujer, saca lo bueno de todo" va a ser una estrategia de control social para que no nos posicionemos frente a las realidades injustas, para que miremos para otro lado (nuestro ombligo de falaz paz interior) o no, al mismo centro de la cámara de truman con una buena y mustia sonrisa profident. 

Permitámosnos el enfado, la mala hostia y el vivir las penas como son: penosas. Al menos yo así soy mucho más feliz. 

Pd 1. Después de escribir esto. bicheando por ahí, encuentro que Barbara Ehrenreich (coautora, por cierto, del maravilloso libro "Por tu propio bien. 150 años de consejos expertos a mujeres") realiza un interesante análisis en este vídeo chulo, enmarcado, eso sí, en EEUU y focalizado en ámbitos específicos. Pero creo que podemos extrapolar algunas de sus potentes ideas a otros contextos y dimensiones de la vida.


Pd 2. Un poquito de SABOTAJE y de ME CAGO EN DIOS

3 comentarios:

klau dijo...

http://mutangerlab.wordpress.com/2012/09/17/1428/

hartita de la mierda "buena onda"

salut!

Unknown dijo...

Muy a favor de revisar ese buenrollismo obligatorio, sí sí! Qué ganas de leer algo reconfortante que te hace saber que no estás solx en el mundo con tus pensamientos como de "filosofía de la sospecha". Y el vídeo es fantástico! Me ha hecho pensar. Gracias!

Anónimo dijo...

Soy un hombre feminista y suelo alegrarme de las personas que luchan por la igualdad de hombres y mujeres (precisamente lo que significa feminismo). Feminismo es una palabra que a muchas personas se ponen como camiseta cuando lo único que hacen es tener una actitud propia del machismo, pero enfocada a la mujer en vez del al hombre. Menospreciando al hombre como se ha hecho en ciertas ocasiones con la mujer, y eso señores, se llama hembrismo. Si, la RAE es asi de estúpida. Como ejemplo, esa tal Alicia Murillo, que se llena la boca de repetir hasta la saciedad que es feminista, cuando realmente es como un machista retrogrado pero en el otro extremo. Si de verdad queremos igualdad, todos debemos quejarnos y criticar las injusticias, aunque en ocasiones salgamos beneficiados de ellas