domingo, 30 de agosto de 2009

EDADISMO

Olé olé caracole!! Artículo completo de Diagonal, escrito por PTQK, y con ilustración del Brieva, pulsando aquí. Un cachito os lo copio:

El colectivo Old Women Movement, pionero en la lucha contra el edadismo, denuncia la discriminación de las mujeres viejas y los estereotipos sociales.

[...]“Las viejas somos el futuro”

Aunque las protagonistas de las revoluciones feministas en los ‘60 y los ‘70 hoy están llegando a viejas, el edadismo nunca ha formado parte de las agendas feministas. Faltan modelos de referencia, espacios en los que compartir experiencias y diálogo intergeneracional. “Las mujeres llegamos a viejas sin saber nada sobre la invisibilidad y la exclusión con las que vamos a encontrarnos. Y lo peor: habiendo interiorizado todos los estereotipos sociales edadistas”. En opinión de Rich es crucial que las mujeres entiendan que, al aceptar los estereotipos sociales sobre las viejas, se tienden una trampa futura a sí mismas. “El poco poder que pueda obtener una mujer por ser joven lo pierde por cada año que envejece. La de 30 pierde poder por no tener 20, la de 40 por no tener 30, etc. El edadismo desempodera a todas las mujeres, cualquiera que sea su edad”. En sus acciones, las Old Women Movement siempre acuden acompañadas de una gran muñeca con el rostro de la artista alemana Kathe Kollwitz y ataviadas con camisetas diseñadas por ellas mismas en las que se puede leer: “Las viejas somos vuestro futuro”. Un buen lema para empezar a mirarlas con ojos distintos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

kariña... encantada de volver a leerte....
hace unos cuantos años, una amiga me habló del ageism, (creo que se escribe, ella era alemana)... edadismo, es eso... la trampa final, el ogro que se te aparece traicioneramente cuando pensabas que ya los habías identificado todos... o cuando todavía eres demasiado joven y no se te escucha... ¿en que franja de edad las mujeres tenemos voz?... nunca, esa es la trampa....`de ser una primeriza a pasársete el arroz hay un suspiro....

guapa, diablesa, a ver si nos topamos pronto

besos precoces y arrugados

itziar

((( Heroína de lo periférico ))) dijo...

ay, ichi, cuánta sabiduría derramas!! (cuánto -en general- derramas :) Gracias por seguir apareciendo por ahí. Ojalá nos veamos por espacios menos virtuales y más tocables.
Besos besos.
anA

PD: Y si quieren suspiros pues se los vamos a dar!!