Fascinada estoy con el "Fat activism" y sus propuestas rompedoras y enormes que nos hacen (re)plantearnos ir más allá de entender el cuerpo como construcción social, como fruto de una serie de artilugios generizados, para concebirlo como un artificio derivado de tecnologías adelgazantes, higienistas, purificadoras, blanqueantes, etc... Si entendemos que el tamaño corporal (pero no sólo -véase estrías, celulitis, adiposidad...-) es, indudablemente, un eje de opresión (que cuando se cruza con género revienta todos los botones), también podemos agarrarnos a su reverso, la reapropiación y la resistencia. Gorda/gordx es ahora una categoría de lucha, un lugar de enunciación, una posición política desde la que combatir la normativa corporal heteropatriarcal que nos quiere a todas flacas, lindas, claras y productivas para un sistema de mierda. Como dice mi amiga la bruja de Kamchatka, ¡ha llegado la subversión de las gordas!
Así que he seleccionado algunos recursos que nos pueden servir para ahondar en este tema:
- Dos textos de Laura Contrera: "Punk will never diet" y "Cuerpos sin patrones" (atentas también a la propuesta de Helen en los comentarios: la subversión de las taradas)
- El tumbrl de Gorda Zine
- El enlace a la descarga del GordaZine completo
- Algunos programas de radio de "Ni en tu casa ni en la mía" que tratan el tema muuuy interesantemente: "Cuerpo, deseo y representación II" "...III" y "...IV".
- Y aquí el Manifiesto Gordx, que tuvimos la oportunidad de ver en la Muestra Marrana y que nos encanta. HOY GORDX, AYER PUTA Y MAÑANA LOBO.
3 comentarios:
Sólo falta cruzarlo con la viejofobia... para encontrar viejas, gordas y resistentes, como espero ser yo algún día! :)
besus
A reventar botoneeeeeeees!!!!
lovit!!!
;)
Todo el mundo debería tener el derecho a vivir en una sociedad igualitaria, donde todo el mundo podía ser lo que quisiera. No me gusta estar gorda, yo vivo en dieta, me privo de los dulces que me encantam, prefiero ser delgada y no tener mis piernas cepillando, entoces no puedo lutar pela mujeres? Creo que es un tema complicado. Perdona por mi español terrible, soy de Brasil y tengo un blog que trata también trata de las mujeres.
Publicar un comentario