martes, 4 de diciembre de 2012

Narrativas de género y punk

Te dejo una nueva edición del programa de radio "El Aleteo Desequilibrado". Esta vez trata sobre Género y Punk y puedes descargarlo AQUÍ.

Hoy, 3 de diciembre de 2012, Nagore García, autora de la investigación “Des/armando la escena: narrativas de género y punk” (descárgatela AQUÍ!!), nos habla de resistencias feministas en la música. Contamos con la presencia de Bea, Claudia, Itziar y Ana. En la música, una selección de punk feminista hecha por Nagora y una agenda nutrida! No olvidamos recordar a Ester y la violencia y represión que sufrió tras la manifestación del 14N, día de Huelga General. Aquí puedes escuchar su testimonio: “Perdre un ull“. Ànims, Ester! 

El punk, como espacio contracultural se sitúa en oposición a los valores hegemónicos de la sociedad. Ese rechazo, sin embargo, no siempre implica subversión de la hegemonía, sino también reproducción y acomodación. En las tensiones que tienen lugar entre la subversión y la acomodación, la cuestión de género aparece como una de las más problemáticas. Por un lado, el punk al posicionarse contrario a la cultura dominante genera un discurso de crítica al capitalismo y sus formas de vida. Esta crítica a veces se extiende al racismo, sexismo y la sexualidad.

En este trabajo de investigación realizado en el marco del Máster interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género, se aproxima a partir de la metodología de producciones narrativas a las diferentes estrategias de resistencia desarrolladas por mujeres implicadas en el punk en la ciudad de Barcelona.