domingo, 22 de marzo de 2009

LOS COJOLITES

Hoy voy a hacer una excepción, y así aprovecho para desmontar la categoría "sexo" :P Bajo la etiqueta "ellas en-cantan" siempre coloco a biomujeres músicas. Pues bien, nada más lejos de la realidad de este post, todos unos bioveracruzanos, los cojolites.
Pocas músicas me remueven to las entrañas como el son -el cubano, y el jarocho- (claro, aparte de la cumbia, la expresión musical suprema). El son jarocho es propio de Veracruz -México- y fruto, como todo, de un híbrido brutal, esta vez entre ritmos africanos, afrocubanos, del campesinado mexicano, y... flamencos -andaluz, árabe y gitano- (es lo que tienen los procesos coloniales). La fiesta de allí se llama "fandango" y la jarana (la guitarrita chiquita), las voces chillonas y el zapateado de los tacones bajo volantes sensuales se presentan como las protagonistas ineludibles. Y, claro, recuerdan a mi fandango de huerva, que es más un palo del flamenco, pero también una fiestona cargada de emociones sureñas.
Pocas celebraciones he vivido como la de la re-creación de los sonidos jarochos que, a la vez que me marcan y remarcan mi exilio y mi carácter tránsfugo, me traen más a la tierra que nunca.

He encontrado su disco en descarga directa aquí.
La primera es El Son sin fin, que por instantes recuerda a las sevillanas



Y mi preferida... Luna Negra. Que los disfruten:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oyeee ME AGRADO LO QUE TIENES ACA EN TU BLOG PERO ME DESILUCIONO LA IDEA DE QUE NO TIENES LA OPCION DE SEGUIR TU BLOG PARA QUE ASI PODAMOS ESTAR AL PENDIENTE DE LO QUE ESCRIBES BUENO ME DESPIDO Y SIGUE ESCRIBIENDO BYE

Tezcaltlipoca dijo...

Te felicito por tan excelente blog... mira que el disco de los cojolites non tiene luna negra, ambien mi favorita, gracias

María dijo...

Hola! Me ha encantado lo que has escrito, porque yo soy admiradora total de los Cojolites y del son mexicano en general y también soy española. En mi blog hay una entrada sobre el mismo tema, y sobre un programa que hace Eugenia León para rescatar sonidos folclóricos. ¡Quizá te interese! Muchos besos!
(A mi también me recordaba al flamenco y nadie me hacía caso)