viernes, 21 de diciembre de 2007

Virgencita de lxs presxs políticxs

guadalupan abrió, guadalupan cerró. Presxs políticxs libertad.

4 comentarios:

Lilith rouge dijo...

Mi querida chochix, temo decirte que a mi la Virgen de "la libertad de decisión" no me late mucho. Sobre todo porque no hay ninguna transgresión a la imágen, que es lo que para mí resulta muy poderoso. Entiendo que el rollo de que le pidas a una vírgen que te libre del poder del padre, del hijo, etc. se puede entender como una transgresión, pero al final es sólo como decir: "la virgen es nuestra aliada dentro del mundo católico", le estamos pidiendo no ser vírgenes ( como ella) y ayudarnos a no ser sometida por las autoridades masculinas, pero más que a una crítica acérrima a la idea de vírgen-madre, suena mas como este rollo que traen las católicas por el derecho a decidir sobre que "dios le permitió a la vírgen elegir si quería ser madre de Dios", lo cuál me parece francamente una interpretación muy forzada. Además, aunque entiendo claramente que el lenguaje del derecho a decidir sea el más difundido a la hora de hablar de la posibilidad de abortar para las mujeres, cada vez desconfío más de nociones liberales como "decisión". ¿Cómo vas a "decidir" en un mundo que mistifica la maternidad y donde existen vírgenes? ¿Quién decide y hasta dónde? En fin, son estas mis angustias recurrentes.

((( Heroína de lo periférico ))) dijo...

A mí me angustia más la noción de "derecho", gratuit, mucho más.
No estoy necesariamente en la onda de las q aquí aparecen como creadoras de otras vírgenes (mira lo esencialista de la oración a la Virgen de los Deseos - yacen en tu vientre (la tierra) y cosas de ese tipo, como "menstruo sagrado" y cagadas por el esstilo), pero sí me parece potente el proceso de resignificación. En el caso de la del aborto creo q es tb interesante que no se haya alterado la imagen puesto que se difundió como una estampita típica: imagínate la sorpresa de la gente a la que le llegara cuando leyeran detrás: creo q ahí está su potencia: parece que es, pero no.
Con respecto a lo de "dios le permitió a la vírgen elegir si quería ser madre de Dios" me parece una aberración interpretativa, propia de las católicas éstas.
Y, en la estampita, aparte de pedir que se nos libre de la autoridad patriarcal se dice "y danos la gracia de no ser ni vírgenes ni madre". Obviamente rechazo la lógica benefactora-beneficiaria (no pido, me reapropio), pero tengamos en cuenta que imita al 'padre nuestro' y sigue su esquema discursivo.

Otra cosa mu fuerteeee!!: en mi doctorado hay una chica de Guadalajara (mx). Pues bien, esta chava tiene una prima que estudia en Londres. E imagina a quién conoce?? Gemillaaa!! Q fuerte. Cuando se entere puede fliparlo una poquita.

Ea. Mil besos, gratuit69, y siempre gracias por tus sugerentes comentarios.

Anónimo dijo...

te llamé a Helva en año nuevo... pero nadie contestó :(
te echo de menos... echo de menso tenerte cerca.

((( Heroína de lo periférico ))) dijo...

jooooo!!! estaba en barcelona, my darling... Yo tb tengo ganas de verte, duendecilla. Además, aparte de porque naciste un día antes q yo y rn todo momento lo tuve presente, y de porque te quiero mucho, me acordé de ti porque -casualidades de la vida otra vez- conocí a david!! de sevilla. Vive con pablo en el 13 (una okupa nueva), y encima fue compañero de piso de un gran amigo de mi pueblo. Q fort... las redes infinitas...
MIl besos, bella, ojalá hablemos pronto. Llámame a Madrid!!!

Lobiuuuuuu